Opinión por José Bar Blanco | Festín de motosierras en Gran Vía

Por o 10/04/2018 | Sección: Galicia,Opinión,Vigo
Opinión por José Bar Blanco | Festín de motosierras en Gran Vía

El estolido empeño de Abel Caballero, el alcalde de Vicus, de implantar unas rampas mecánicas en el centro del boulevar de Gran Vía, y a todo lo largo del vial, conllevará un auténtico festín de motosierras que no dejará ni un solo árbol septuagenario vivo, de los 128 que existen actualmente en el Boulevar.

El problema en este país es que las grandes empresas están siempre demasiado cerca de las decisiones gubernamentales.

Lo vimos recientemente en Vigo con el cierre de cuatro hospitales públicos, modernos y bien situados, para trasladarlo todo a un único y enorme hospital de gestión privada, algo que ni en Dubai se les hubiera ocurrido hacer.

Y ahora, una vez cerrado, se pretende trasformar el Hospital Xeral en la nueva Ciudad de la Justicia, lo que supondrá abandonar su actual sede en Plaza de América, lo que conlleva más contratos públicos para las grandes constructoras.

Por no hablar del pelotazo del proyecto de la Nueva Estación de Tren, que en realidad no será otra cosa que un enorme centro comercial, situado en terrenos ferroviarios y financiado con recursos públicos

Al final de lo que se trata, como en otras muchas obras inútiles, cuando no claramente contraproducentes, que se hacen es de darles contratos/dinero a las grandes constructoras.

Que dichas obras tengan o no utilidad social poco importa. Lo que si importa es saber en que consejo de administración de una gran constructora acabarán los políticos que aprueban esas discutibles intervenciones.

En el caso que nos ocupa la principal beneficiaria neta de la intervención a realizar en Gran Vía será la propia constructora que se lleve la obra de las que se presenten a la licitación.

Y en segundo lugar la concesionaria que se quede con el sustancioso contrato del mantenimiento de esa innecesaria infraestructura, la cual perfectamente podría ser una filial de la propia constructora, lo que generará un gasto fijo anual a la ciudad de Vigo que imposibilitará dedicar esos limitados recursos públicos a fines más interesantes.

Gasto que se dejará de generar el día en que se abandone dicha infraestructura, la cual quedará como un monumento, otro más, al más absurdo derroche de recursos públicos en obras delirantes.

Por José Bar Blanco 
(Arquitecto)

 

Noticias de última hora en Vigo

6 Respuestas a "Opinión por José Bar Blanco | Festín de motosierras en Gran Vía"

  1. Chus Valverde   10/04/2018 at 18:22

    !!!!!!! Menuda aberración !!!!!! No se puede permitir !!!!!!

    Responder
  2. JORGE CABEZÓN   10/04/2018 at 23:38

    El pretexto es copia del de Ruiz Gallardón respecto a los grandes plátanos del bulevar del Paseo del Prado en Madrid. La crisis de esos años, la oposición de la Comunidad de Madrid y las manifestaciones que realizamos, pararon la tala, y el proyecto, pasó al olvido.
    Habría que recordar a nuestro regidor que la enfermedad del tronco de un árbol, se detecta perfectamente, sin asesinato previo. En todo caso, me pregunto por qué no comienza con la tala de los castaños de la Alameda o del parque de Castrelos, que son incluso centenarios, y por tanto segun su lógica,más enfermos que los que pretende desaparecer para realizar unas escaleras horteras con arbolitos escobilla y música ambiental.
    Hablando de escaleras, y con la cuarta parte de ese presupuesto, se podrían construir tramos cortos de escaleras mecánicas, desde García Barbón, Uruguay, Plaza Portugal, Hernán Cortés, Ecuador, Venezuela etc.Pero claro eso no es obra faraónica y Gallardón II no podrá decir que Vigo tendrá la rampa móvil mas larga de Europa y de América.

    Responder
  3. José Bar Blanco   11/04/2018 at 15:58

    Tienes razón Jorge, el asunto este empieza a recordar al caso del alcalde Gallardon cuando este —y además con los mismos falaces argumentos— pretendía cargarse a los plataneros decanos del Paseo del Prado.

    La cosa recordarás acabó con una manifestación en la que la baronesa Thyssen, en medio de un mar de fotógrafos, llegó a encadenarse a uno de esos árboles que Gallardón quería talar.

    Y sí, parece que al actual regidor de Vicus le encantan los récords. Cosas tan infantiles como tener la iluminación de Navidad más potente de toda Galicia, incluso visible desde el espacio. Y ahora efectivamente aspira, cueste lo que cueste, a conseguir la rampa móvil más bombástica del mundo. Nadie la tendrá más larga que él.

    En cuanto a lo de talar árboles centenarios en Alameda o Castrelos, yo no le daría ideas, jeje

    Responder
  4. Carmen   11/04/2018 at 18:00

    Por qué no salís los vigueses a la calle para impedirlo, como hicieron en Madrid?

    Responder
  5. jorge cabezón   11/04/2018 at 18:47

    Manifestación autorizada contra la tala de árboles en Gran Vía.
    Día 14 abril a las 13 h desde Pl.
    España a Urzaiz

    Responder
  6. José Bar Blanco   12/04/2018 at 0:00

    Nos vendría muy bien ahora mismo una baronesa Thyssen 😉

    Responder

Comentar noticia

Your email address will not be published.