Gabriel Alén pone en valor los casi 1,3 M€ que la Xunta destina a programas de igualdad y conciliación en la provincia de Ourense

Gabriel Alén destacó el compromiso de la Xunta para mantener el impulso de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de gallegas y gallegos, y trabajar desde el ámbito local en la prevención de la violencia de género e impulsar la igualdad a través de los CIMs
Publicado por o día 16/08/2023 na sección de Deportes,Ourense

Gabriel Alén pone en valor los casi 1,3 M€ que la Xunta destina a programas de igualdad y conciliación en la provincia de Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó el apoyo del Gobierno gallego con 1.267.901,40 a 68 ayuntamientos de la provincia de Ourense en el desarrollo de programas orientados a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, fomentar la conciliación y la corresponsabilidad y para financiar la labor de los Centros de Información a la Mujer (CIM) como recursos de cercanías.

Así lo hizo esta mañana en la visita a los niños y niñas que participan en las actividades de conciliación familiar en la piscina del ayuntamiento de A Peroxa, donde, acompañado de su alcalde, Manuel Seoane, destacó el compromiso de la Xunta de Galicia para mantener el impulso de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de gallegas y gallegos, y trabajar desde el ámbito local en la prevención de la violencia de género e impulsar la igualdad a través de los CIMs gestionados por los ayuntamientos y distribuidos por toda la provincia.

Gabriel Alén aprovechó la visita para supervisar las obras de mejora que se ejecutaron en la piscina en las que el Gobierno gallego, a través de la Secretaría General para el Deporte, invirtió cerca de 64.000 euros en su acondicionamiento.

Apoyo a la conciliación

Las acciones dirigidas a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local se financia este año a través del Plan Corresponsables y permitirán la puesta en marcha de medidas de conciliación y la corresponsabilidad para familias con hijas y hijos menores de 16 años. Se dará prioridad a los hogares monoparentales, víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

Las ayudas máximas a las que optan las entidades locales son de 150.000 euros en el caso de solicitud individual y de hasta 225.000 euros si la gestión es compartida. Recibirán financiación, también, las entidades locales para el diseño de planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y a las familias para promover la perspectiva de género y fomentar la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados.

Financiación para los CIM y lucha contra la violencia de género

La segunda línea de financiación de este programa es la dirigida a apoyar la labor de los Centros de Información a la Mujer (CIM) de Galicia, una red compuesta en la actualidad por 84 oficinas que dan cobertura a 193 ayuntamientos y atienden un promedio de 9.500 mujeres cada año. Se invierten 4,3 millones de euros la esta actuación para financiar los gastos de las y de los profesionales de estos centros que desarrollan puestos laborales de dirección, asesoramiento, jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género.

El delegado territorial explicó que, “con esta línea estamos ayudando a los ayuntamientos a la financiación del personal que trabaja en estos centros con 45.000 euros y hasta 120.000 euros en el caso de solicitudes conjuntas”.

Estos apoyos para financiar el funcionamiento de los CIM, de titularidad municipal, se suman a las ayudas que el Gobierno autonómico publicó por primera vez este año destinadas también a las entidades locales, para la mejora y rehabilitación de la equipación de estos centros. Se trata de poner en valor los CIM como recurso esencial en la atención integral y de cercanías a las mujeres, nombradamente, a las víctimas de la violencia de género.

Gabriel Alén recordó también que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, ofrece aportaciones para la puesta en marcha de acciones, por parte de los ayuntamientos, para la promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género. En este caso, las entidades locales pueden recibir como máximo 15.000 euros en el caso de una solicitud individual y de 28.000 euros si es compartida entre varios municipios.

Ayudas a la contratación de personas para labores de vigilancia y seguridad en playas y otros espacios naturales o en instalaciones acuáticas

El delegado territorial quiso también poner en valor las ayudas de la Xunta, más de 290.000 euros, a la contratación de 81 personas sin empleo de 52 ayuntamientos de la provincia de Ourense para desarrollar durante la campaña de verano labores de vigilancia y seguridad en playas y otros espacios naturales o en instalaciones acuáticas.

“El objetivo de la actuación -manifestó el delegado territorial- es proporcionarles la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción en el comprado de trabajo”. En la totalidad de Galicia, estas ayudas permitirán dar empleo en unos 180 ayuntamientos a 500 personas sin empleo.

Gabriel Alén detalló que son beneficiarios de este programa, los ayuntamientos y las mancomunidades de ayuntamientos, los consorcios locales y las entidades locales menores, siempre que todos ellos dispongan de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución de los correspondientes proyectos. La cuantía que percibirán las entidades beneficiarias irá destinada a sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de formular la solicitud, con los importes máximos recogidos en la convocatoria de ayudas.

Los trabajadores y trabajadoras contratadas son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia.

El delegado territorial subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de la prioridad de la Xunta de incrementar las oportunidades laborales de las gallegas y gallegos, sobre todo, de aquellos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.

Comentar noticia

Your email address will not be published.