Galicia iniciará el próximo curso escolar 2023/24 con 225.013 alumnos y 11.924 aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los centros públicos

El número de estudiantes baja de manera destacada en Infantil y Primaria, mientras que se mantiene estable en Bachillerato y sube ligeramente en la ESO
Publicado por o día 18/08/2023 na sección de Educación,Santiago

Galicia iniciará el próximo curso escolar 2023/24 con 225.013 alumnos y 11.924 aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los centros públicos

El curso escolar 2023/24 arrancará en Galicia el próximo 11 de septiembre con un total de 11.924 aulas para 225.013 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el sistema educativo público. Esto supone un refuerzo del número de unidades para lo próximo año académico en comparación con el curso anterior (en lo que estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas para dichas etapas) a pesar de registrarse casi 2.000 matrículas menos (el curso 2022/23 fueron 226.811 alumnos).

Por etapas, el número de estudiantes desciende en Educación Infantil y Primaria, en concreto en 2.643 alumnos menos, y, en menor medida, en Bachillerato, con 115 alumnos menos. Por el contrario, la ESO experimenta una ligera subida de 960 personas, en base a las previsiones disponibles por la Administración en la actualidad hasta que se cierre el proceso.

 

Alumnado en centros públicos
Curso 2022/23
Curso 2023/24
Diferencia
Infantil + Primaria (inclúe Ed. Especial)
130.210
127.567
-2.643
ESO
68.578
69.538
+960
Bacharelato
28.023
27.908
-115
TOTAL
226.811
225.013
-1.798

 

A este respecto, precisamente hoy el Diario Oficial de Galicia publica la modificación del catálogo de unidades del sistema público en las etapas de Infantil y Primaria, que es el resultado de la organización atendiendo a los datos oficiales de matrícula registrados.

 Para la escolarización en el próximo curso, la Consellería recibió alrededor de 15.000 solicitudes de plaza para niños y niñas que entran por primera vez en los colegios de la Comunidad (concretamente el alumnado de tres años que entra en 4º de Educación Infantil), para quién se oferta algo más de 26.000 plazas disponibles en el sistema.

Esto supone que cerca del 58 % de las plazas de nuevo ingreso ofertadas quedan libres. Es decir, que el 99,2 % del alumnado que solicitó plaza en 4º de Infantil en los centros de las cuatro provincias para este curso la obtuvo en el colegio escogido cómo primera opción, por lo que prácticamente la totalidad de las familias escolarizan sus hijos en la escuela que demandan.

Tres centros sin matrícula suficiente

Atendiendo a los datos de matrícula y a las necesidades de escolarización, cada año se llevan a cabo las adaptaciones necesarias en todo el territorio. En esta ocasión, debido a la insuficiente matrícula por falta de alumnado, dejan de funcionar los centros CEIP de Torrexallóns en Laxe (1 matrícula), CEIP de Pousada Carcacía en Padrón (2 matrículas) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés en Vimianzo (4 matrículas). Los niños de estos centros tienen ya plaza en los colegios de referencia de sus respectivos ayuntamientos.

Los últimos informes a nivel nacional indican que en Galicia el 99,7 % del alumnado de Infantil y Primaria cuenta con servicio educativo en el ayuntamiento donde reside. Esto supone que solo el 0,3% no dispone de él en su municipio frente al 1,2 % de promedio de España.

Por otra parte, para atender la demanda en determinadas zonas cuyo dinamismo demográfico lo hace necesario, la Consellería tiene en ejecución o programadas obras de ampliaciones en los colegios Agro do Muíño (Ames) o As Mirandas (Ares) y en los institutos Pedras Rubias (Salceda de Caselas), Antón Losada Diéguez (A Estrada), Ferro Couselo (Ourense) o Aquis Celenis (Caldas de Reis). A ellos se suman los centros de nueva construcción previstos: el colegio del Milladoiro en Ames y el instituto de Navia en Vigo.

Además, con el fin de atender las necesidades académicas del alumnado y garantizar la calidad de la enseñanza, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades dotará las aulas con todo el profesorado necesario, que se reforzará con respecto al pasado curso.

Hay que recordar que las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria son de 25 alumnos por aula, y en Galicia, el 70 % de las aulas de estas etapas tienen 20 alumnos o menos (y de estas, el 30 % tienen 10 o menos alumnos). A esto se añade que la Comunidad se mantiene en los puestos de cabeza en ratio alumno/profesor, con un promedio de 9,8 estudiantes por cada docente frente al promedio nacional de 11,4 en España.

Conciertos educativos

Por otro lado, Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades por la que se aprueban los conciertos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y de Formación Profesional. Esta renovación se hace siguiendo la legalidad vigente.

Según la resolución, el próximo curso 2023/24 habrá un total de 3.990 unidades concertadas, exactamente las mismas que en el curso anterior, que dan servicio educativo a alrededor de 82.250 estudiantes. En base a la normativa, los conciertos que se aprueban tienen una vigencia máxima de seis años (hasta el curso 2028/29), sin perjuicio de las modificaciones que se puedan producir durante ese período, conforme al procedimiento de aplicación, ajustando las unidades concertadas en función de las necesidades de cada curso.

Del total del presupuesto, casi el 90 % está destinado a abonar las retribuciones del personal docente y del personal complementario en las unidades de Educación Especial. 

Conforme a la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE, en su nueva redacción dada por la LOMLOE, los centros que anteriormente podían legalmente diferenciar al alumnado en función de su género pasan ahora a adaptarse al establecido en la normativa estatal. Así, después de que dichos centros hayan comunicado la aceptación de esta modificación legal en su petición de renovación de concierto, el proceso de admisión de aplicación es el mismo que en el resto de la enseñanza gallega. De esa manera, cualquier familia puede solicitar plaza en ellos, pues desaparece esta tipología de centros en la Comunidad y todos son de matrícula mixta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.