Galicia recibe dos galardones en el Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo de Granada

El Centro Nacional de Referencia de Artesanía distingue a la Fundación Artesanía de Galicia por su impulso de los oficios artesanales como modelo de inclusión laboral para personas con diversidad funcional
Publicado por o día 23/06/2023 na sección de Economía,España

Galicia recibe dos galardones en el Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo de Granada

Galicia recibió dos galardones en la Gala por la Inclusión Educativa y el Empleo, celebrada ayer en Granada en el marco del Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo que organiza el Centro de Referencia Nacional de Artesanía Centro Albayzín. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, fue la encargada de recoger el galardón en nombre de la Xunta de Galicia, concedido en reconocimiento al apoyo autonómico a proyectos de inclusión en el marco de Artesanía de Galicia y al impulso de los oficios artesanales como modelo de inclusión laboral para personas con diversidad funcional.

En la Comunidad existen un total de ocho centros especiales de empleo cuyos talleres ocupacionales de artesanía están incluidos en el sello Artesanía de Galicia: Aixiña Artesanía (Ourense), Artefíos (A Coruña), Asociación de Persoas con Parálisis Cerebral Apamp (Vigo), Asociación Saúde Mental da Mariña (Cervo), Aspnais (Lugo), Cerámica Eu Son (Burela), HC San Rafael (Vigo), I-Lab Centro Especial de Emprego (A Coruña). Estas entidades trabajan en oficios como el tejido artesanal, la talla de piedra, la cerámica, encuadernación, la joyería, el papel, los mosaicos o la marroquinería.

Durante la Gala por la Inclusión Educativa y el Empleo también hubo un reconocimiento para una de estas entidades, Apamp, que recogió un galardón junto con la empresa textil Bimba y Lola por su proyecto de colaboración empresarial. Esta iniciativa fue presentada hoy en el marco del Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo, en una mesa redonda titulada Competitividad y colaboración empresarial para una inclusión de calidad: el modelo de la Casa Rodante, moderada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia.

La Casa Rodante es la marca propia con la que la Asociación de Persoas con Parálisis Cerebral (Apamp) comercializa las piezas de Artesanía de Galicia elaboradas por sus usuarios en los diferentes talleres de artesanía con los que cuenta en sus centros ocupacionales, y que están dedicados a la cerámica, al textil, a la encuadernación, al papel artesanal, a la cestería, al grabado y a la serigrafía. El proyecto de colaboración con Bimba y Lola nació primero como un patrocinio por parte de la firma textil y posteriormente a una colaboración en la que La Casa Rodante y los usuarios de Apamp consiguen desarrollar su trabajo creativo y artesanal para la empresa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.