Qué es y hacia dónde va la economía digital

Publicado por o día 16/01/2018 na sección de Economía

Qué es y hacia dónde va la economía digital

[sin_anuncios_b30]

La economía digital es un término que se ha popularizado desde que fue publicado, en 1995, el libro La Economía Digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes, del autor canadiense Don Tapscott.

También conocida como la nueva economía o la economía en Internet, este tipo de área se refiere a todo tipo de actividad económica que se realiza con o hacia la tecnología digital.

Es decir, todo lo que se relacione con el comercio electrónico, negocios empresariales basados en aplicaciones informáticas, infraestructura tecnológica que incluya hardware, software o las telecomunicaciones.

Aquí también entran en juego las criptomonedas y los bienes electrónicos, que siguen en boga desde que apareció en el 2009 la primera divisa digital: el Bitcoin.

La irrupción de todos estos elementos ha hecho que cambien los paradigmas económicos, lo que podría favorecer a un sector y desfavorecer a otro. Así ha ocurrido desde la revolución industrial y, actualmente, con la revolución de los coches eléctricos, por ejemplo. Se trata de nuevas reglas de juego que algunos están dispuestos a adoptar y otros no.

Empresas innovadoras

Una señal de cómo el mundo ha cambiado en este aspecto es el que tiene que ver con las empresas más poderosas del mundo.

Hasta hace algunos años, este ranking estaba dominado por multinacionales de la economía tradicional. Eso incluía empresas petroleras, bancos, laboratorios farmacéuticos o del sector de la manufactura.

Hoy en día, la realidad es otra, con corporaciones tecnológicas como Apple, Google, Amazon o Facebook desafiando el establishment económico que se ha impuesto durante años a escala global.

Los gobiernos internacionales deben generar estrategias para una transición hacia la economía digital, y no implementar medidas proteccionistas que podrían suponer resultados negativos para cualquier nación.

Otra muestra del cambio que ya empezó es analizar cuáles son los temas que dominan la actualidad internacional. Blockchain, big data, computación en la nube, redes sociales, coches eléctricos y smartphones son algunas de las nuevas tendencias en el mundo de los negocios.

Los especialistas afirman que la automatización de los procesos ha eliminado millones de empleos, pero también destacan que se han generado nuevas formas de trabajo.

Los expertos aseguran que actualmente se vive una era colaborativa, en la que el tradicional trabajo de 8 horas ha sido complementado por otro tipo de generación de ingresos.

Son nuevas estructuras laborales, pues cada vez más personas buscan una mayor flexibilización e independencia.

Finanzas y tecnología

Un mundo aparte se ha creado también con la llegada de las empresas fintech, que es una contracción de las palabras en inglés finance y technology. Son compañías que han utilizado las nuevas tecnologías de la información para ofrecer servicios financieros.

Algunas de ellas se dedican a la banca móvil, big data, criptomonedas, pagos, transferencias y créditos. Respecto a los últimos, existen en el mercado online numerosas opciones para solicitar financiamiento sin tener que recurrir a los trámites de la banca tradicional.

Sobre este punto, los especialistas de creditossinpapeles.com, un portal en el que se muestran decenas de opciones para solicitar este tipo de préstamos sin nómina, señalan que los créditos sin documentación tienen varias ventajas, como la rapidez, la solicitud online y que no se exige la contratación de otros productos financieros.

“Un crédito rápido es un préstamo personal, que puede ser de unos 500 euros con un plazo de devolución de 30 días”, comentan los expertos sobre los Creditossinpapeles.

Otro ejemplo de la generación de valor añadido a partir de la economía digital es el que tiene que ver con la creación de programas para el manejo de la contabilidad y la facturación electrónica.

Este es el caso de Quantum Conta, una compañía con más de 50 años de experiencia en el asesoramiento financiero, fiscal y contable.

La corporación explica desde su página web quantumeconomics.es que ha creado un software de contabilidad online que permite a las empresas automatizar las tareas contables recurrentes, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.

“Se trata de un programa que aplica el método de contabilidad inversa, que consiste en el reconocimiento digital de los archivos. Esto permite eliminar la documentación en papel, certificando las imágenes sin la necesidad de archivarlas físicamente”, indican los profesionales a través del portal.

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse. La economía digital ha traído grandes cambios sociales, culturales y monetarios que han beneficiado a millones de personas en decenas de países alrededor del mundo.

La idea es que las grandes corporaciones y las Pymes puedan ajustar sus operaciones o generen nuevos productos o servicios, a partir de las ventajas que ofrece tener un negocio en el universo digital.

Para definir qué tipo de proyecto emprender, se debe analizar primero el mercado y detectar cuáles son sus necesidades.