La Consellería de Cultura apuesta por la coreógrafa Kirenia Martínez como nueva directora del festival Escenas do Cambio del Gaiás

La también mediadora cultural dirigirá la décima edición de un certamen que apuesta por la escena contemporánea mezclando un compromiso con la creación gallega y una vocación internacional
Publicado por o día 10/08/2023 na sección de Cultura,Educación,Sucesos

La Consellería de Cultura apuesta por la coreógrafa Kirenia Martínez como nueva directora del festival Escenas do Cambio del Gaiás

La Consellería de Cultura viene de designar a la coreógrafa y mediadora cultural Kirenia Martínez (Cuba, 1980) cómo nueva directora artística de Escenas do cambio, el festival de teatro, danza y arte en acción que tiene lugar en la Cidade da Cultura y que el próximo año celebrará su décima edición.

Con más de 20 años de experiencia —19 de ellos residiendo en Galicia— y una larga trayectoria artística, a también bailarina y fundadora de Kirenia Danza sustituye a Lola Correa, a quién la Consellería de Cultura agradece su importante labor al frente de Escenas do cambio.

A lo largo de sus tres ediciones como directora artística -tomando el relevo a Pablo Fidalgo, primero director de Escenas do cambio-, Correa destacó por la apuesta por la escena contemporánea gallega, por fomentar la creación con el estreno de piezas producidas ad hoc para el festival y por la comprensión de la arquitectura del Gaiás, con hermosas propuestas itinerantes diseñadas pensando en aprovechar todas las posibilidades de los singulares espacios de la Cidade da Cultura.

Bailarina y coreógrafa

Kirenia Martínez es una bailarina, coreógrafa y mediadora cultural nada en Cuba que cuenta con una extensa trayectoria en varios países. Sus creaciones fueron presentadas en Cuba, Bélgica, Suecia, Alemania, Brasil, Luxemburgo, Francia, Italia, Brasil o Inglaterra. Actualmente, además del desarrollo de sus compañías en Galicia, sigue colaborando en varios proyectos de investigación coreográfica, literaria y audiovisual con entidades de reconocido prestigio.

Posee el título de Nivel Medio Superior de Educación Técnica Profesional, en la especialidad de Actuación, por la Escuela Nacional de Arte de Cuba (2000) y el título de 1º Nivel de Bailarina de Danza Contemporánea por el Ministerio de Cultura de Cuba (2001).

Es directora de la Compañía Kirenia Danza desde lo 2019 y codirectora de la Compañía Entremáns desde 2005. La noticia responsable artística de Escenas do Cambio también ejerce de codirectora del festival Quincegotas de A Coruña y dirige el festival Danzar el Camino desde lo 2021, además de coordinar el proyecto de Mediación Cultural del Teatro Rosalía de Castro (2023).

Apuesta por las artes escénicas de vanguardia

Impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y con la implicación de diversas entidades e instituciones, Escenas do cambio trae en cada edición propuestas artísticas de vanguardia, materializando el compromiso continuo del Gobierno gallego con la creación escénica contemporánea. Un compromiso que hace especial hincapié en el talento surgido en Galicia, dotando además al certamen de una dimensión internacional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.