La historia detrás de las flores funerarias

Publicado por o día 17/08/2018 na sección de Medio Ambiente

La historia detrás de las flores funerarias

Las flores han servido siempre como fuente de inspiración para múltiples fines, ya sea para la creación de poemas si hablamos del plano artístico, o como símbolos para expresar sentimientos. Pero a lo largo de muchos siglos, las flores también han servido para expresar condolencias y acompañar a las personas que sufren la pérdida de un ser amado, mediante el envío de una corona funeraria.

Cuáles fueron los primeros antecedentes de las coronas funerarias

Los primeros datos históricos de la corona de flores funeraria se obtuvieron a partir de las excavaciones  arqueológicas realizadas en el año 1951, en la cueva de Shanidar, localizada en pleno Kurdistán iraní. Allí, los arqueólogos descubrieron entre muchas pruebas realizadas en el suelo sobre el que hallaron varios esqueletos neandertales, muestras de varias flores, entre ellas, aquilea, malvarrosa y hierba de San Juan. Llegaron a la conclusión de que posiblemente los esqueletos hallados eran curanderos, que habían sido enterrados junto a sus mayores tesoros: sus hierbas y flores para preparar sus pociones mágicas.

Por otra parte, también se cree que las flores eran una muestra de respeto al muerto, por una parte, mientras que al mismo tiempo permitían disimular los olores desagradables que emanaban de los cuerpos a partir de su descomposición.

Enviar coronas fúnebres a tanatorios, por lo tanto, es una tradición que va más allá de los velatorios de los últimos dos siglos, y es un  gesto que simboliza el ciclo de la vida, pasado, presente y futuro. En las culturas paganas creen que el hombre nace, vive y muere, para volver a nacer. De allí la forma circular de las coronas funerarias, representa lo infinito e ininterrumpido.

El uso de las coronas funerarias en las sociedades modernas

Además de servir para disimular los olores, las flores funerarias también han sido utilizadas como muestra de respeto para los deudos y el duelo. La profunda interconexión entre los seres queridos de la persona difunta, se expresa a través de estos arreglos florales funerarios, diseñados específicamente de acuerdo a las preferencias en vida del muerto o los gustos de sus seres queridos.

Enviar flores funerarias a un tanatorio simboliza poder expresar todo lo que es demasiado doloroso para decirlo en voz alta, y ayuda a crear un buen recuerdo visual.

Según la experiencia de diferentes encargados de tanatorios, cuando las personas observan a su ser querido rodeado de hermosos arreglos florales y ramos fúnebres, ayudan a generar una despedida en mejores términos.

Para un empresa como Floristería del Tanatorio organizar la entrega de los ramos y coronas fúnebres es una tarea a la que se dedican con absoluto respeto y entrega desde hace más de treinta y tres años.

Los servicios florales para tanatorios incluyen coronas, cruces, ramos y palmas, y cada uno de ellos definido por sensibilidad, estilo, discreción y buen gusto.

Su trabajo, sin embargo, no consiste solo en el envío de una ofrenda floral fúnebre, también se encargan de acompañar las coronas con una cinta donde los seres queridos pueden grabar una frase para despedir a la persona fallecida.

¿Cuáles son las flores más utilizadas en las coronas funerarias?

La muerte es parte inevitable de la vida, y no tiene por qué relacionarse con los colores oscuros o negros, que sugieren tristeza.

Por eso, los ramos y coronas funerarios se diseñan combinando hermosas flores de diferentes colores y formas.

Entre ellas, claveles, todo un símbolo de España, y que en la antigüedad fueron reconocidos como “las flores de Dios”, por su aroma y belleza y eran utilizados para la creación de coronas florales.

Los liliums, popularmente conocidos como azucenas, también son muy utilizados para personalizar las coronas funerarias, y uno de los mitos más conocidos acerca de esta bella flor, es que es capaz de brotar sola, sin cuidados, en las tumbas de las personas ejecutadas a muerte,  y que eran inocentes del delito del que eran acusadas.

Despedirse de un ser querido por medio de una ofrenda floral fúnebre, permite cerrar un capítulo de una manera amena y agradable, porque después de todo, la vida continúa y el mundo sigue girando.