La Xunta apoya a 34 empresas del sector turístico del área de Santiago con más de 247.000 para impulsar su digitalización

El objetivo de las ayudas es acompañar a las empresas turísticas en el proceso de transformación digital para mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias
Publicado por o día 25/10/2023 na sección de A Coruña,Turismo

La Xunta apoya a 34 empresas del sector turístico del área de Santiago con más de 247.000 para impulsar su digitalización

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Ordes, José Luis Martínez, visitaron el establecimiento Casa Barreiro, uno de los beneficiarios de la orden de ayudas para la promoción de la digitalización en el sector turístico con contó con una inversión total de 1,5 millones de euros para más de 200 empresas de toda Galicia, de los cuales más de 247.000 se destinaron a 34 empresas turísticas ubicadas en el área de Santiago. Concretamente, el Hotel Casa Barreiro recibió una aportación de más de 10.000 euros

Trenor explicó que estos apoyos tienen por objeto promover el desarrollo tecnológico y el proceso de transformación digital de las empresas turísticas a través de la incorporación de soluciones digitales a sus establecimientos, servicios y procesos, con la finalidad de mejorar su competitividad, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias del sector turístico.

El importe de la subvención fue del 80 % de la inversión subvencionable. La ayuda máxima era de 12.000 euros. Los beneficiarios del área de Santiago fueron empresas de los ayuntamientos de Ames, Arzúa, A Baña, Dodro, Melide, Ordes, Teo, Touro, Vedra, Padrón, O Pino y Santiago de Compostela.

Las ayudas se enmarcan en la política turística de la Xunta para promover la digitalización entre el sector, como una herramienta clave para garantizar su competitividad y sostenibilidad y que les permite, además, ser eficientes en los procesos de gestión. La clave de la transformación tecnológica es, además de la infraestructura digital, el acceso a tecnologías como la nube, a ciberseguriad, sistemas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos.

ayudas estaban destinadas a personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos hoteleros, campings, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos, viviendas turísticas y albergues turísticos; empresas de restauración (restaurantes, cafeterías y bares) y agencias de viajes, que habían tenido su domicilio fiscal en Galicia y que lo hubieran inscrito y autorizado o clasificado, conforme establezca la normativa turística en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia.

El delegado de la Xunta explicó que estas ayudas consideraron gastos subvencionables aquellos en que incurriera la persona solicitante entre lo 1 de enero y el 15 de noviembre, derivados de la transformación digital, de la instalación de herramientas de visualización, consulta y análisis de datos, de la Implementación de motores de reserva; de la incorporación de sistemas y metodologías para reforzar la seguridad de los datos. También incluye gastos derivados de la creación del producto y /o comercialización del destino Galicia y desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.

Q de Calidad

Trenor se refirió también las ayudas para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a establecimientos y servicios turísticos para la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que también vienen de resolverse.

Concretamente, en el área de Santiago recibieron apoyos 21 empresas del sector turístico de los ayuntamientos de Arzúa, Melide, Ordes, Santa Comba y Santiago de Compostela por un importe de más de 13.000 euros.

El objetivo fundamental de esta resolución es impulsar, promover y apoyar las iniciativas de calidad necesarias, para cumplir los exigentes estándares fijados por el Instituto para la Calidad Turística Española que considera el prestigio, la fiabilidad, la rigurosidad y la profesionalidad de los establecimientos evaluados. Todo esto, para asegurarles a los clientes a mejor experiencia turística posible. De este modo, Turismo de Galicia quiere propiciar un marco favorable para la creación y el desarrollo de iniciativas turísticas de calidad, dado el peso del sector turístico en el conjunto de la economía de nuestra comunidad autónoma que se refleja en el impulso de las economías locales y en la creación de empleo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.