La Xunta apoya la consolidación de las pymes biotecnológicas gallegas para situar Galicia como un referente europeo del sector

La Agencia Gallega de Innovación (Gain) acogió una jornada en la que se presentaron las oportunidades de invertir e innovar en Galicia en este ámbito, entre ellas, la nueva línea de apoyo Consolida Bio, dotada con 3M€
Publicado por o día 24/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la consolidación de las pymes biotecnológicas gallegas para situar Galicia como un referente europeo del sector

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, fue la encargada de abrir la jornada A Biotecnología. Invierte en Galicia celebrada esta mañana en la sede de la Agencia en Santiago de Compostela. Argerey destacó en su intervención que Galicia es actualmente una de las regiones con mayores ventajas para crear e impulsar el crecimiento de empresas biotecnológicas. De hecho, en el periodo 2016-2020 Galicia prácticamente duplicó el número de empresas biotech y, en el 2020, fue la segunda Comunidad Autónoma en creación de empresas en el sector.

Para acelerar la consolidación de las pymes emergentes en el mercado, Patricia Argerey apuntó que está actualmente abierta una línea de apoyo pionera, Consolida Bio, dotada con 3 millones de euros a través de fondos REACT-UE, que le permitirá seguir avanzando a Galicia como región de referencia a nivel europeo. Esta iniciativa aspira a apoyar 12 pymes del sector biotecnológico, creadas en los últimos ocho años, movilizar 9 millones de euros y crear 36 empleos altamente cualificados.

Esta nueva línea de ayudas, que ha abierto el plazo hasta el próximo 20 de junio, cubre tanto inversiones productivas y tecnológicas como innovación en procesos y actividades para llevar al comprado soluciones basadas en la biotecnología. La intensidad de la ayuda varía entre el 10 y el 20% para las inversiones y alcanza el 50% para los costes de innovación y el presupuesto del plan de consolidación debe estar entre los 500.000 y 1.000.000 euros

La directora de Gain contextualizó estos datos en la apuesta de la Xunta de Galicia por el sector a través, primero, de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020 y, actualmente, a través de la Estrategia de Consolidación del sector para el período 2021-2025 y la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) 2021-2027. Además, destacó las fortalezas y capacidades que presenta el sector en Galicia: el talento formado en el sistema educativo gallego; un ecosistema sólido aunque chico y que crece muy rápido; grandes capacidades de investigación; inversores especializados e infraestructuras a disposición, como el Centro de Servicios Avanzados que se localizará en el Polo de A Sionlla.

Por su parte, Fernando Guldrís habló de las posibilidades de financiación del sector en Galicia y de la línea de ayudas Galicia Invierte. Entre otras líneas de financiación, destacó el convenio firmado con las Sociedades de Garantía Mutua (SGR) -Afigal y Sogarpo- con el objetivo de facilitar a las empresas gallegas la financiación de sus pagos operativos e inversiones para reducir su exposición a las materias primas más encarecidas y a la subida de los combustibles. Este acuerdo permite avalar, en total, operaciones por un máximo de 80 millones de euros.

Paralelamente a esta línea de avales, la Administración autonómica complementó su programa de préstamos directos con una dotación de 28 millones de euros que facilita el acceso al crédito al tejido empresarial gallego, en especial a las industrias afectadas por el incremento de precio de materias primas y suministros a consecuencia del actual conflicto bélico. Además de la línea destinada a las empresas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, estos préstamos directos comprenden otras tres líneas para atender inversiones estratégicas, impulsar proyectos de I+D+i llevados a cabo por centros tecnológicos, asociaciones empresariales o fundaciones, y acercar financiación a operaciones de la industria auxiliar naval.

Por último, explicó los instrumentos financieros innovadores IFI Innova, que tienen como objetivo apoyar pymes con proyectos innovadores, especialmente las de base tecnológica, principalmente semilla y start-up, pero también aquellas pymes que, a pesar de tener una trayectoria contrastada, desean emprender proyectos inovadores, financiando activos tangibles e intangibles y gastos de desarrollo e innovación. Finalizó informando sobre las ayudas Galicia Invierte dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial en Galicia, con la finalidad principal de dinamizar la actividad económica en la Comunidad Autónoma y potenciar el mantenimiento y creación de empleo, así como la innovación, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, y con la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

En la jornada celebrada hoy también se habló de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation para el sector; o de las oportunidades de invertir en terrenos industriales del Polo de A Sionlla; entre otros aspectos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.