La Xunta avanza en el Fondo de Transición Xusta para impulsar proyectos tractores en los que participen las pymes gallegas

El encuentro permitió también evaluar el desarrollo de la Axenda Industrial de Galicia 2025, que está activando el Gobierno gallego en la búsqueda de impulsar la doble transición digital y sostenible en el tejido empresarial gallego, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas
Publicado por o día 14/06/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta avanza en el Fondo de Transición Xusta para impulsar proyectos tractores en los que participen las pymes gallegas

El director del Igape, Fernando Guldrís, y la secretaria general de Industria, Paula Uría, dependientes ambos de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, participaron hoy en la reunión del Comité de Política Industrial -formado por representantes de la Xunta, sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia, así como el Consello Galego de Cámaras de Comercio e oColexio de Enxeñeiros Industriais- donde se evaluó, entre otras cuestiones, la situación del Fondo de Transición Xusta que está promoviendo el Gobierno gallego en la búsqueda de impulsar proyectos clave en los que participen las pymes gallegas.

El Fondo, dotado con 111 millones de euros, busca generar un impacto económico y social positivo en las zonas afectadas por la denominada transición climática, que se corresponde con la provincia de A Coruña, en concreto con las centrales de Meirama y de las Pontes, prestando apoyo a los territorios y a los trabajadores afectados y promoviendo una transición socioeconómica equilibrada.

Las pymes son las principales destinatarias, siendo el objetivo identificar grandes proyectos que impulsen las iniciativas de esas pequeñas y medianas empresas para, de modo conjunto, conformar un plan de desarrollo territorial sostenible.

Para conseguir estos objetivos, durante los próximos meses está prevista la puesta en marcha de distintas líneas. Así, los representantes autonómicos subrayaron que Galicia es la comunidad que más avanzada está en los trámites de desarrollo del Fondo.

En este sentido, Paula Uría ahondó también en la situación actual de la cogeneración en Galicia, reiterando la necesidad de que el Gobierno central establezca un nuevo marco regulatorio que garantice el futuro de las plantas. Así, incidió, uno de los principales problemas que vive este sector es lo de la incertidumbre regulatoria, puesto que muchas plantas están cerca del final de su vida útil y aun no saben si el Gobierno decretará una extensión que les permita recibir retribución a la operación durante más tiempo.

La Agenda Industrial 2025

Durante la celebración del Comité, Fernando Guldrís expuso también el estado de desarrollo de la Agenda Industrial de Galicia 2025, que está activando el Gobierno gallego en la búsqueda de impulsar la doble transición digital y sostenible en el tejido empresarial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

La estrategia, detalló el director del Igape, supone un nuevo paso en la adaptación de la Agenda Industria 4.0, activada ya en 2015 en la busca de impulsar la automatización de la industria y la digitalización, que tomó en el 2019 el camino del impulso a estrategias de negocio noticias mediante la transformación digital, y que ahora se centra en concretar la transición cara una economía sostenible.

Con estas metas, la nueva Agenda Industrial estructura sus actuaciones en cuatro ejes principales: la doble transformación digital y sostenible, los agentes habilitadores, la apuesta por el talento y liderazgo, y la industrialización sostenible.

Comentar noticia

Your email address will not be published.