La Xunta avanza los resultados de la encuesta de residentes que revela que un 90 % de los gallegos valora positivamente la actividad turística en su municipio

Según este sondeo anual elaborada por el Área de Estudos e Investigación de Turismo de Galicia, la valoración global sobre el turismo se mantiene positiva en Galicia
Publicado por o día 31/10/2023 na sección de Santiago,Turismo

La Xunta avanza los resultados de la encuesta de residentes que revela que un 90 % de los gallegos valora positivamente la actividad turística en su municipio

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó hoy en el foro Conversas: cara un turismo consciente, organizado por Radio Galicia donde reivindicó la hospitalidad de los gallegos que se sustenta, avanzó, en los resultados preliminares de la Enquisa de Residentes con la que el Gobierno autonómico está analizando la percepción de los gallegos frente a actividad turística.

Como explicó, este sondeo elaborado por el Área de Estudos e Investigación de Turismo de Galicia muestra una valoración global muy positiva. En concreto, en los últimos años, entre el 86 % y el 90 % de los gallegos valora de forma positiva o muy positiva la presencia de turistas en Galicia. Son porcentajes que apenas varían desde el año 2021 y que son mayores en aquellos segmentos vinculados directa o indirectamente con el turismo “y muy positiva también en el resto de la población”, indicó.

En concreto, como añadió, si nos ceñimos a este mismo año 2023, la valoración es de un 8,2 entre los que tienen una relación directa o indirecta con el turismo y de un 7,6 el resto de la población. “Cifras muy buenas en ambos casos que nos permiten establecer una visión global de la situación y seguir avanzando para ofrecer un modelo turístico ordenado y sostenible que nos ayude a repartir territorialmente los beneficios que el turismo ofrece e incrementar así el grado de satisfacción de la sociedad gallega”, indicó.

Modelo planificado

Como explicó, esta encuesta dirigida a los residentes en la comunidad nació como proyecto piloto en el 2020 con el objetivo inicial de conocer la intención de viaje de los gallegos en contexto de pandemia al tiempo que buscaba medir su percepción y valoración respecto de la actividad turística y sus impactos. En los años sucesivos y con la recuperación paulatina del turismo, la encuesta se está focalizando en la percepción del turismo.

“Se trata de una línea de trabajo que se alinea con nuestro compromiso por planificar, conocer la realidad actual y tener una hoja de ruta ordenada que nos permita actuar”, añadió.

Destacó también que el Gobierno autonómico cuenta además con herramientas como el Plan Director dos Camiños de Santiago, en marcha desde el año pasado, o la futura Estratexia turística 2024-2030 en la que ya se está trabajando de la mano de las universidades y el sector para seguir planificando los planes de trabajo de los próximos años.

Comentar noticia

Your email address will not be published.