La Xunta colabora en una experiencia interactiva para explorar el fondo marino del Parque Nacional de las Islas Atlánticas gracias a la realidad virtual

La actividad El mar en 360º, de carácter gratuito y que requiere de inscripción previa el mismo día de la visita en el propio archipiélago, comienza hoy en la Isla de Sálvora
Publicado por o día 15/07/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta colabora en una experiencia interactiva para explorar el fondo marino del Parque Nacional de las Islas Atlánticas gracias a la realidad virtual

La Xunta colabora en una experiencia interactiva a través de la cual los visitantes del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia podrán disfrutar este verano de paseos virtuales bajo el mar. De este modo, se les permitirá conocer en profundidad la fauna y la flora que esconden los fondos de este espacio natural.

La actividad comienza hoy en la isla de Sálvora, pero se desarrollará en distintas fechas de julio y agosto en los cuatro archipiélagos que integran el parque. Concretamente, las personas interesadas podrán disfrutar de la experiencia El mar en 360º en la isla de Sálvora este fin de semana, con pases previstos para hoy y mañana; en Ons del 20 a 23 de julio y del 17 a 20 de agosto ; en Cíes del 27 a 30 de julio y del 3 a 6 de agosto ; y en Cortegada del 26 a 27 de agosto .

Se trata de una iniciativa totalmente gratuita, pero requiere de inscripción previa presencial el mismo día de la visita en los propios stands informativos del parque nacional. Las sesiones diurnas están pensadas para grupos de cuatro personas a las que se les facilitarán gafas de realidad virtual o tabletas para poder disfrutar de una experiencia de inmersión sin necesidad de meterse en el agua.

Además, el paseo virtual irá acompañado de los comentarios de una especialista que ayudará a interpretar en tiempo real las imágenes y acercará información sobre la riqueza, biodiversidad y características de los fondos de las Islas Atlánticas y la importancia de su conservación.

Por lo que respeta a los pases nocturnos, la dinámica será diferente ya que están pensados para proyectar en una pantalla instalada en el muelle de Rodas o en la propia playa, dependiendo de las condiciones meteorológicas, imágenes submarinas captadas tanto en directo como en diferido.

La iniciativa, que recibió una de las ayudas de la Xunta para actividades en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional financiadas con fondos Next Generation , está diseñada por la cooperativa gallega 13 grados, especializada en educación ambiental para la divulgación del medio marino y que se encargará de dirigir la actividad.

En cuanto a las visitas virtuales, serán posibles gracias al uso de ROVS (drones submarinos controlados por operador) capaces de transmitir en tiempo real las imágenes del fondo del mar que van captando a lo largo de su recorrido, por lo que permite que cualquier persona pueda acercarse desde tierra firme y de forma mínimamente invasiva a los paisajes y a la biodiversidad de los fondos marinos de las Islas Atlánticas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.