La Xunta constata el aumento de los usuarios que eligen el autobús para ir a la playa a Oleiros, casi 3 veces más tras el refuerzo de los servicios al arenal de Santa Cristina

En la 1ª quincena de julio casi 2.100 usuarios emplearon el transporte público autonómico para ir y volver de la playa de Santa Cristina, 1.300 personas más que el pasado año
Publicado por o día 25/07/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta constata el aumento de los usuarios que eligen el autobús para ir a la playa a Oleiros, casi 3 veces más tras el refuerzo de los servicios al arenal de Santa Cristina

Los usuarios que eligen el autobús este verano para ir a la playa a Oleiros es de casi tres veces más, tras el refuerzo de los servicios llevados a cabo por la Xunta al arenal de Santa Cristina.

En la primera quincena del mes de julio casi 2.100 usuarios cogieron el autobús autonómico o bajaron en la parada de la playa de Santa Cristina, 1.300 personas más que en el mismo período del año anterior, cuando se consiguieron los 800 usuarios.

Así, el número de viajeros que emplearon esta parada, que la Xunta activa durante los meses estivales, experimentó un crecimiento hasta un 260%.

Para facilitar los desplazamientos a la playa este verano entre A Coruña y Oleiros, la Xunta reforzó desde el 15 de junio los servicios de transporte público autonómico con parada en Santa Cristina, añadiendo esa parada en las líneas del corredor A Coruña-Mera.

Este año la Xunta adelantó una quincena antes la activación de las líneas de autobús dirigidas a atender los desplazamientos a la playa en el ámbito del área de A Coruña, que en años anteriores comenzaba el 1 de julio.

Con este adelanto de los refuerzos estivales hacia las playas de Oleiros, ya en el mes de junio el transporte público llevó al arenal de Santa Cristina a 1.100 usuarios. En total, hasta el 15 de julio, subieron o bajaron en la playa de Santa Cristina 3.200 personas, unas 2.400 más en comparación con el año pasado.

315 servicios más a la semana

Tras la mejora de la conexión con el arenal que la Xunta puso en marcha este verano, la ciudadanía de A Coruña y de Oleiros dispone de 315 expediciones más de autobús a la semana para ir a la playa de Santa Cristina.

En total, las líneas que conectan Entrexardíns y Oleiros ofrecen cada semana 345 expediciones, 59 cada día de lunes a viernes, 26 los sábados y 24 los domingos.

Esta oferta de servicios permite que funcionen hasta 3 frecuencias en una hora en los momentos del día en los que se concentra la mayor demanda de usuarios.

Además, para atender la gran afluencia de viajeros a las playas, el operador de la concesión del este de la comarca de A Coruña tiene activo un dispositivo de seguimiento específico y está habilitando autobuses de refuerzo en los horarios de mayor demanda. De promedio, en este período, entre 5 y 6 expediciones están contando con refuerzos.

La mejora de los servicios puesta en marcha este verano incide en la apuesta de la Xunta por facilitar los desplazamientos hacia las playas de Oleiros en autobús, como principal alternativa al vehículo particular, para reducir el tráfico y las emisiones contaminantes.

En esta zona, la Xunta aprobó ya en 2021 dos líneas especiales para atender los viajes a la playa: la línea Entrexardíns-playas-Oleiros, que conecta A Coruña y Oleiros con las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro; y la línea A Barcala-A Barcala (circular por el Burgo), que conecta Culleredo y Cambre con la playa de Santa Cristina. En estas líneas, que funcionan en julio y agosto, la oferta de servicios permite 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta a la playa en horario de tarde.

Recuperación de la demanda

Además de la buena acogida social de los servicios especiales a las playas desde su puesta en marcha, el incremento de viajeros en estas líneas durante este verano refleja también la recuperación de la demanda de usuarios que se viene produciendo en el conjunto de la concesión de autobús del este de la comarca de A Coruña.

De 15 de junio a 15 de julio la concesión registró unos 85.000 viajeros más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 23,6%. En concreto, el aumento de usuarios en las líneas que prestan servicio a las playas del corredor A Coruña-Mera-Sada fue de un 43,4%, con 31.000 viajeros más.

Los datos muestran que en este ámbito territorial se está a punto de recuperar la demanda de transporte público perdida a consecuencia de la pandemia de la covid-19. En 2022, de 15 de junio a 15 de julio , la demanda de viajeros se encontraba aún en el 80%, en cómputo anual, por los efectos de la pandemia. En el mismo período de este año, la cifra de usuarios se sitúa en el 97%.

Pago con las tarjetas TMG y TMG Xente Nova

Los descuentos y bonificaciones que la Xunta aplica en estos servicios, que forman parte del área de transporte metropolitano de A Coruña, favorecen que el pago con las tarjetas TMG y TMG Xente Nova sea ampliamente mayoritario.

Así, entre los usuarios que viajaron a la playa de Santa Cristina desde el 15 de junio, el 83% pagó con una de las Tarjetas de Movilidad de Galicia.

En total, casi 130.000 usuarios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros cuentan con una tarjeta TMG y más de 16.000 jóvenes menores de 21 años de esos municipios viajan gratis en el transporte público de Galicia gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.