La Xunta convoca a 5ª Edición de Fábrica Intelixente e Sustentable para apoyar proyectos que permitan seguir avanzando en la transición industrial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria dotada con 24 millones de euros y dirigida a promover iniciativas de I D e innovación estratégicas para el tejido empresarial gallego
Publicado por o día 06/07/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta convoca a 5ª Edición de Fábrica Intelixente e Sustentable para apoyar proyectos que permitan seguir avanzando en la transición industrial

La Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia celebró esta mañana en Santiago de Compostela una jornada informativa de la quinta edición de la convocatoria del programa Fábrica Intelixente y Sustentable. Esta línea de ayudas, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuyo plazo de solicitud estará abierto desde mañana hasta el próximo 2 de octubre, está dirigida a apoyar iniciativas empresariales de I+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego y que se centrarán en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes que serán fundamentales para conseguir un modelo productivo más innovador. Las ayudas de esta convocatoria son susceptibles de cofinanciación por la Unión Europea en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, contextualizou esta línea de ayudas en el reto de impulsar un nuevo modelo industrial en Galicia basado en la innovación y en las prioridades europeas de la digitalización y la transición verde, prioridades recogidas en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia.

Argerey animó al centenar de asistentes a la jornada a presentar solicitudes la esta convocatoria que persigue, entre otros objetivos, estimular que las empresas lleven a cabo su I+D+i en Galicia, actuar como elemento tractor en la movilización y atracción de capital privado, impulsar la competitividad de nuestro tejido empresarial y favorecer la cooperación entre organismos de investigación y tejido productivo.

Además, representantes de las empresas Benteler, Finsa y Estrella Galicia, beneficiarias en anteriores ediciones de este programa, expusieron su experiencia. Benteler, a través del proyecto FIBER 4.0, diseñó y desarrolló una factoría inteligente dedicada a la fabricación de un innovador eje trasero rígido para la industria de la automoción. Finsa implementó en su fábrica de Ourense un nuevo modelo de factoría orientada a la fabricación sostenible, flexible, eficiente y customizada de nuevos productos de madera de alto valor añadido. Estrella Galicia, por su parte, lideró un proyecto de investigación en el que se mezclan la biotecnología y las herramientas 4.0 en la industria agroalimentaria para el desarrollo acelerado de nuevos planteamientos.

24 M€ para apoyar proyectos hasta 2026

Dotada con 24 millones de euros prevé movilizar 70 millones para apoyar el desarrollo de proyectos hasta 2026 que permitan seguir avanzando en un cambio de modelo sustentado en la competitividad y en el conocimiento incrementando la intensidad tecnológica de la estructura industrial gallega.

Las ayudas tienen una intensidad de entre el 15 y el 60% segundo el tipo de entidad y proyecto y se dirigen tanto la pymes como la grandes empresas, así como a organismos de investigación que desarrollen un proyecto de I D en colaboración con una o varias compañías. Se apoyarán tanto proyectos de I D, como iniciativas de innovación en materia de procesos u organización – tanto individuales como en cooperación-.

La duración de los proyectos es de cuatro anualidades -se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026- y el presupuesto de los proyectos, entre los 2 y los 25 millones de euros. Entre las novedades de esta edición se encuentran la necesidad de presentar un informe positivo del cumplimiento del principio de no causar daño significativo y un plan de comunicación y difusión del proyecto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.