La Xunta destaca el proyecto Congals4.0 impulsado por Congalsa y Gradiant como modelo de transformación industrial

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en A Pobra do Caramiñal en la presentación de resultados de esta iniciativa apoyada por la Administración autonómica en el marco del programa de Fábrica Intelixente e Sostible
Publicado por o día 30/06/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta destaca el proyecto Congals4.0 impulsado por Congalsa y Gradiant como modelo de transformación industrial

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 30 de junio de 2023 La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó esta mañana en A Pobra do Caramiñal las instalaciones de la empresa Congalsa para conocer los resultados del proyecto Congals4.0. Este proyecto, apoyado por el programa Fábrica Intelixente e Sostible de la Xunta de Galicia con financiación Feder y desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Gradiant, permitió la implementación de tecnologías digitales en el proceso de fabricación para avanzar hacia un modelo de fábrica más flexible, automatizada, social, colaborativa, conectada e inteligente.

Argerey puso el proyecto de Congalsa y Gradiant, que contó con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros y una ayuda pública de 2 millones, como modelo de transformación industrial. Así, destacó su impacto tanto en la mejora de los procesos productivos, en la eficiencia en la entrega a clientes, la reducción de costes y la capacidad de adaptación más rápida al mercado. Subrayó también el efecto tractor de este proyecto sobre el sector alimentario gallego a través de su impacto sobre la cadena de valor y la difusión de los resultados al resto del sector. Además, señaló la importancia de la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas para transformar el conocimiento que se genera en estos en valor económico y social.

La directora de la Axencia Galega de Innovación recordó durante la visita la próxima activación de la quinta edición del programa Fábrica Intelixente e Sostible, que tiene como objetivo apoyar proyectos empresariales de I+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego centrados en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes. La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) está prevista para el próximo jueves, 6 de julio, y ese mismo día está prevista la celebración de una jornada de presentación de la convocatoria en la sede de la Axencia Galega de Innovación en Santiago de Compostela. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 2 de octubre.

La convocatoria, dotada con 24 millones de euros y cofinanciación de la Unión Europea en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027, está dirigida tanto la pymes como grandes empresas y organismos de investigación en colaboración con una o varias compañías con el objetivo de seguir avanzando cara un nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y en la competitividad.

El programa Fábrica Intelixente e Sostible se inscribe en la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3), en concreto en el reto de avanzar hacia uno nuevo modelo industrial basado en el conocimiento y en la competitividad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.