La Xunta impulsa 70 proyectos coreográficos a través de residencias artísticas desde la puesta en marcha de su plan integral para la danza

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais recibió los representantes de Colectivo Glovo, que gestionan desde Lugo el programa ‘Nos encontremos bailando’
Publicado por o día 01/10/2023 na sección de Cultura,Santiago

La Xunta impulsa 70 proyectos coreográficos a través de residencias artísticas desde la puesta en marcha de su plan integral para la danza

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se reunió en la Cidade da Cultura con Esther Latorre y Hugo Pereira, directores de Colectivo Glovo, en una reunión a la que también asistió Allyson Maykal Solís, bailarina costarricense que está concluyendo su participación en Nos encontremos bailando, programa de residencias artísticas para proyectos de danza que cuenta con el apoyo de la Xunta.

En el encuentro se valoró la labor desarrollado en los últimos meses por Colectivo Glovo, que puso en marcha en 2022 este programa en Lugo. En dos ediciones, 12 proyectos coreográficos maduraron al amparo de uno Nos encontremos bailando que, a lo largo de este 2023, dio cobijo a los trabajos de los lusos Clara Marchana y Luis Fernandes, de la andaluza Vanesa Aibar, del extremeño Álvaro Murillo y de los gallegos Félix Fernández, Carlota Rosón y Cristina Romero, así como al intercambio artístico de la creadora costarricense.

Siete programas con más de 150 participantes

Nos encontremos bailando es uno de los siete programas de residencias artísticas en el ámbito de la danza que la Xunta apoya en la financiación, en colaboración con otras entidades, con el objetivo de fortalecer el sector profesional dedicado la esta disciplina. El fomento de este tipo de iniciativas, así como la creación de sinergias entre múltiples instituciones, son algunas de las herramientas que se contemplan en el Plan Integral para la Danza en Galicia, diseñado por la Xunta con la participación del sector.

Desde la puesta en marcha en 2022 de esta hoja, ejecutada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades tras uno fructífero diálogo con los diferentes agentes de la danza en nuestra Comunidad, el Gobierno gallego, mediante la Axencia Galega das Industrias Culturais, se implicó en el desarrollo de 70 proyectos a través de las siete líneas de residencias artísticas en las que participa y por las que pasaron durante este tiempo más de 150 personas relacionadas con la creación coreográfica.

Entre estos programas de progreso escénico, lo de mayor trayectoria es Residencias Paraíso, que el pasado fin de semana realizó su encuentro central en la isla de San Simón. Gestionado por el Colectivo RPM, consiguió su séptima edición en este 2023. En los dos últimos cursos, el programa llevó a cabo 17 residencias artísticas a las que la Xunta contribuyó tanto económicamente como cediendo las instalaciones del Salón Teatro, del Centro Coreográfico Gallego y de la Cidade da Cultura para la maduración de los proyectos.

En las ciudades y en el rural

La Cidade da Cultura de Galicia participa también en Residencias Paraíso en el marco general de su propio programa de Residencias Artísticas del Gaiás (RIEGA), una línea de trabajo que procura apoyar el talento y darle visibilidad a la creación artística cultural y contemporánea en todas sus vertientes. Con la primera edición, convocada el año pasado, se apoyaron 56 proyectos, de los cuales 20 eran del ámbito escénico. En varios de ellos las artes del movimiento conseguían un protagonismo significativo.

Además, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades contribuye a materializar el proyecto de Residencias de Creación e Investigación llevado a cabo por La Casa Vieja. Esta entidad, situada en Allariz, es beneficiaria de Territorio Cultura, un programa financiado con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea que procura la dinamización del rural a través de la cultura. Gracias a este apoyo canalizado a través de un programa específico de subvenciones para dinamizar la cultural en el rural, La Casa Vieja organizó 23 residencias entre 2022 y 2023, a las que hay que sumarles otras tres en el marco de *Iberescena en conexión con distintos profesionales de Latinoamérica.

La este cómputo general, se le añade la implicación de la Xunta en el programa Circula!, impulsado por Danza T y que en este 2023 contará con tres residencias en nuestra Comunidad gestionadas por la Asociación de Profesionales de las Artes del Movimiento de Galicia (PAM). El formato de residencias tuvo también su espacio en Galicia Escena Norte, circuito de exhibición organizado por la asociación Escena Gallega para el intercambio escénico entre cinco comunidades autónomas, que promovió entre 2022 y 2023 tres montajes de danza al amparo de las denominadas de las estadías Cruces.

La mayor parte de estas residencias ofrecen en paralelo actividades de mediación (encuentros con el público, actividades formativas, acciones con otros colectivos artísticos, etc.), por lo que también se están dando a conocer las artes del movimiento entre distintos perfiles de público, otra de las medidas prioritarias del Plan Integral para la Danza de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.