La Xunta impulsa este verano seis actuaciones en centros educativos de Carballo con una inversión de casi un millón de euros

Trenor visitó el IES Monte Neme para informar de las actuaciones previstas en este centro de instalación de una caldera de biomasa y de una placa fotovoltaica que supondrán una inversión de más de 427.000 euros
Publicado por o día 01/09/2023 na sección de A Coruña,Educación

La Xunta impulsa este verano seis actuaciones en centros educativos de Carballo con una inversión de casi un millón de euros

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el IES Monte Neme en el que está prevista la realización de una obra de mejora de la eficiencia energética con la instalación de una caldera de biomasa que cuenta con un presupuesto más de 400.000 euros y que permitirá dejar de consumir más de 20.000 litros de gasoil al año. También está prevista la instalación de una placa fotovoltaica que supone otra inversión de otros 27.000 euros.

El representante del Gobierno autonómico destacó que las calderas de biomasa permiten un abastecimiento energético sostenible y ahorrar en combustible al tiempo que se colabora con la naturaleza. “Al cambiar los combustibles fósiles por recursos de biomasa, se reducen las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. A esto hay que sumarle que los combustibles que usan este tipo de calderas para su suministro como pellets, astillas, o huesos de oliva, entre otros muchos, están compuestas por recursos naturales reciclados de la zona” recalcó Trenor.

Trenor destacó que estas actuaciones permitirán avanzar en este colegio en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar centros educativos más sostenibles e innovadores. 

Obras centros educativos

Trenor destacó que las obras en centros educativos impulsadas este verano se enmarcan en la apuesta de la Xunta por renovar y actualizar los centros educativos del área de Bergantiños-Costa da Morte  al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagógica para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa en función de las necesidades de cada centro.

En concreto, en Carballo la mayores de las actuaciones en el IES Monte Neme está en marcha a obra de cambio de cubierta en el CEIP rétoma por casi 200.000 euros y en el IES Alfredo Brañas la reforma integral del salón de actos, en la que la Xunta de Galicia invierte más de 275.000 euros. Además también se está llevando a cabo a renovación de parte de las ventanas en los CEIP de Gándara Sofán y varias reparaciones menores en el CEIP Fogar.

IES Monte Neme

Este centro educativo forma a 576 alumnos con un plantel de 68 profesores. Es uno de los centros que cuenta con mejores resultados en las pruebas de ABAU ya que sus alumnos obtuvieron un promedio en la fase general de 7,85 puntos, la tercera mejor nota de Galicia y la segunda si solo tenemos en cuenta los centros públicos. Además, teniendo en cuenta la nota del bachillerato, la nota global es de 8,15 puntos, la sexta mejor nota de la comunidad.

Dentro de sus programas educativos destaca el PLAMBE (Plan de Mejoras de Bibliotecas Escolares) desde el 2015, los clubes de lectura y de ciencia y entre sus iniciativas destacadas están adheridos a las acciones formativas para personas desempleadas y a la red de dinamización de FP dual.

Comentar noticia

Your email address will not be published.