La Xunta informa a los ayuntamientos lucenses de las ayudas que pueden solicitar hasta el 8 de junio para financiar los CIM y fomentar la igualdad

La orden contempla tres líneas de aportaciones orientadas a sostener los Centros de Información a la Mujer, a desarrollar programas de conciliación y a luchar contra la violencia de género
Publicado por o día 13/05/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta informa a los ayuntamientos lucenses de las ayudas que pueden solicitar hasta el 8 de junio para financiar los CIM y fomentar la igualdad

La Xunta de Galicia informó hoy a los ayuntamientos lucenses sobre las ayudas que pueden pedir hasta el próximo 8 de junio para sostener los Centros de Información a la Mujer (CIM), luchar contra la violencia de género y desarrollar programas de conciliación y corresponsabilidad familiar.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, les explicaron a los representantes municipales las líneas recogidas en la convocatoria de este año, dotada con 9,3 millones de euros.

En lo tocante a los CIM, el Gobierno gallego destina 4,3 millones de euros a financiar los gastos de las y de los profesionales que desarrollan en estos centros puestos laborales de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género.

Ambos responsables autonómicos recordaron que la red de CIM lucenses está formada por 11 centros que dan servicio a 37 municipios. “Constituyen un recurso fundamental en la atención próxima a las mujeres, de forma especial a las víctimas de la violencia de género”, señalaron, al tiempo que apuntaron que estos apoyos para sufragar gastos de personal se suman a las ayudas que el Gobierno autonómico publicó por primera vez este año destinadas también a las entidades locales, para la mejora y rehabilitación de la equipación de estos centros, que son de titularidad municipal.

En cuanto a la línea de financiación para favorecer la conciliación, distribuirá cerca de 4,5 millones de euros entre los ayuntamientos gallegos para desarrollar programas dirigidos a familias con hijos y hijas menores de 16 años. Se dará prioridad a los hogares monoparentales, víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o la unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

En este apartado se encuadran servicios que quieran poner en marcha los ayuntamientos a favor de la ciudadanía como la prestación de cuidados profesionales en el domicilio o medidas de conciliación en dependencias públicas. También para diseñar planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad destinados a los hombres y a las familias en general.

La tercera línea comprende aportaciones para que las entidades locales pongan en marcha en los respectivos municipios acciones de promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género. Está dotada con 500.000 euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.