La Xunta inicia las obras de mejora del firme en 5 carreteras de la provincia de Ourense a su paso por 17 ayuntamientos, con una inversión de más de 3,6 millones de euros

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 6 meses, están comenzando en la OU-801 en Cortegada
Publicado por o día 29/08/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta inicia las obras de mejora del firme en 5 carreteras de la provincia de Ourense a su paso por 17 ayuntamientos, con una inversión de más de 3,6 millones de euros

La Xunta viene de iniciar las obras de mejora del firme en cinco carreteras autonómicas de la provincia de Ourense a su paso por 17 ayuntamientos, que suponen una inversión de más de 3,6 millones de euros.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de 6 meses, están comenzando por la carretera OU-801, en Cortegada, y continuarán en las demás carreteras previstas en el contrato, es decir, en la OU-193, OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo y demás ayuntamientos de la traza, en la OU-412 y en la OU-101.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del firme para actuar en una longitud de más de 120 km de vías autonómicas, mediante fresado, de 5 o 10 centímetros de espesor, según el grado de deterioro existente, la reposición de la capa de rodaje y el repintado de la señalización y marcas viarias en estas cinco vías autonómicas al paso por 17 municipios de la provincia.

Las tareas se realizarán en estas cinco vías autonómicas a su paso por los ayuntamientos de A Pobra de Trives, A Teixeira, Castro Caldelas, Cortegada, Esgos, Maceda, Melón, Montederramo, O Pereiro de Aguiar, Ourense, Parderne de Allariz, Padrenda, Pontedeva, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadanedo.

En el caso específico de la carretera OU-536, que une Ourense y A Pobra de Trives, los trabajos permitirán dar respuesta a la preocupación trasladada desde el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación del firme en la ponte.

Así, tras realizar las inspecciones necesarias, los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras constataron que ese puente sobre la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo no presenta ningún problema de tipo estructural, si bien el firme está deteriorado, con una rodera importante que está señalizada para permitir el tránsito en condiciones de seguridad, por lo que se considera prioritario actuar en ese punto.

De este modo, a través de estos trabajos se dará respuesta a los problemas identificados en el puente, relacionados con el estado del firme. Concretamente, en el caso de la carretera OU-536 a su paso por este municipio, se mejorará el firme en un trecho de 5,5 km con una inversión de 471.000 euros.

En el municipio de Cortegada, se actuará en el refuerzo de firme de las carreteras OU-193 y OU-801. Se intervendrá, en total, en algo más de 11 km, con una inversión de 541.000 euros. En este caso, las obras consistirán en la reposición completa del firme en 2 km de la carretera OU-193; y también en completar la reparación del firme de la carretera OU-801, tras los trabajos llevados a cabo el pasado año.

Además de las actuaciones en las vías OU-193 y OU-801 en Cortegada, y de la carretera OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo y demás ayuntamientos de la traza, se actuará también en las vías OU-412 y OU-101.

En el caso de esta última carretera, la O-101 que une Ourense con Maceda, se llevará a cabo el refuerzo del firme y también una mejora de la seguridad viaria en el primero kilómetro del trecho urbano, en el ayuntamiento de Ourense.

Comentar noticia

Your email address will not be published.