La Xunta sube en un 55 % la partida para los centros de investigación más excelentes del sistema universitario de Galicia hasta conseguir los 38,5 M€

Esta nueva inyección les permitirá disfrutar de estabilidad económica para desarrollar su actividad durante cuatro años más
Publicado por o día 11/10/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta sube en un 55 % la partida para los centros de investigación más excelentes del sistema universitario de Galicia hasta conseguir los 38,5 M€

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2023 El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó hoy la subida en un 55 % de la partida de la Xunta para los centros de investigación más excelentes del sistema universitario de Galicia hasta conseguir los 38, 5 millones de euros.

El mandatario gallego dio cuenta de la aprobación por parte del Consello da Xunta de una nueva convocatoria de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades para el apoyo a los centros de investigación más excelentes de las universidades gallegas, que forman parte de la Red de centros de investigación universitaria de Galicia (CIGUS).

“Aumentamos sensiblemente las partidas”, valoró Rueda, quien precisó que la cuantía anual a recibir pasa de los 6,8 millones de euros al año de la convocatoria anterior y vigente hasta ahora, hasta los más de 10,5 millones de euros anuales de la noticia que regirá entre 2024 y 2027. Así pues, esta nueva inyección consolida una inversión de casi 80 millones de euros de la Xunta de Galicia para los centros de investigación más excelentes del sistema.

Rueda explicó que en la actualidad son ocho los espacios que conforman la Red de Centros de Investigación Universitaria de Galicia (CIGUS) en los que trabajan 1.300 científicos.

 

En concreto son, en la Universidade de Santiago de Compostela, el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS), el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE); en la de Vigo, el Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicacións (AtlantTic), o Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO) y el  Centro de Investigacións Mariñas (CIM), y en la de A Coruña, el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC).

Según precisó, son los que tienen acreditada la máxima excelencia y reciben cada año estas ayudas y hasta ahora hubo dos posibilidades de obtener esta acreditación: en 2016 y 2019.

 

Nueva categoría de centros

El presidente de la Xunta explicó que la principal novedad de esta convocatoria es que se crea una nueva categoría de centros: los que obtengan más de 150 puntos serán los de mayor excelencia y formarán parte de la Red de CIGUS. Accederán a ayudas de entre 400.000 euros y 1 millones de euros al año.

Y también se va a crear la categoría de Centro de Investigación Colaborativo. Serán los que consigan entre 120 y 149 puntos, es decir, que aunque no obtienen la acreditación de excelencia, están camino de conseguirlo. En este caso las aportaciones serán de entre 100.000 y 200.000 euros por año.

Esta nueva convocatoria de acreditación de la excelencia (científica, técnica o artística) y las ayudas para la estructura, mejora y apoyo a los centros de investigación aprobada hoy   también abre la puerta a la financiación de nuevos centros que caminen hacia excelencia, a pesar de que aún no formen parte de la Red CIGUS, pero que aspiran a hacerlo.

Asimismo, se establece por primera vez un procedimiento de evaluación externa de la excelencia científica-técnica-artística para todos los centros de investigación del SUG que cumplan los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria. Esto permitirá, además, obtener una foto completa de la calidad de la investigación universitaria en Galicia.

Acreditación de excelencia

El objetivo de esta convocatoria es doble. Por una parte, acreditar en excelencia a los centros de investigación universitaria, según sus capacidades; por otra, contribuir a la financiación y a la ejecución de sus proyectos estratégicos en el período 2023-2027.

Podrán presentarse a la acreditación los centros de Investigación que obtuvieran financiación en la convocatoria previa del año 2019 y hubieran superado el procedimiento de evaluación final; los que obtuvieran una ayuda en el programa estatal de Centros Severo Ochoa o María de Maeztu y otros que cumplan los requisitos mínimos de acceso referidos a su gobernanza, estructura, financiación, calidad científica y transferencia de resultados establecidos en la convocatoria.

La acreditación de la excelencia de los centros se realizará a partir de las valoraciones hechas por un comité externo con base en tres grandes dimensiones: Organización y gobierno (estrategia, gobernanza y estructura organizativa, gestión del talento, financiación e infraestructura), Calidad de la investigación (proyectos, producción científica, colaboración interna, reconocimientos, transferencia e internacionalización) y Relevancia para la sociedad (investigación e innovación responsable, servicios y comunicación).

Comentar noticia

Your email address will not be published.