La Xunta ultima, de la mano del sector de la hostelería, la primera guía para la integración de las terrazas en el entorno y en los espacios públicos

Ángeles Vázquez explica que en la guía se analizarán las terrazas tanto en función de su configuración y de los elementos que las componen como de su localización
Publicado por o día 31/10/2023 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta ultima, de la mano del sector de la hostelería, la primera guía para la integración de las terrazas en el entorno y en los espacios públicos

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó hoy que la Xunta, a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET), está ultimando la primera guía para integrar las terrazas en los espacios públicos a través del establecimiento de criterios de diseño adecuados para evitar lo deterioro de la imagen urbana.

De este modo, el Gobierno gallego está elaborando una guía que incluya soluciones prácticas y recomendaciones que permitan que las equipaciones de las terrazas y su disposición en los espacios públicos tengan una buena integración paisajística además de minimizar las restricciones de paso para el resto de la ciudadanía.

En esa línea, la vicepresidenta segunda mantuvo hoy una reunión con los representantes de las Asociaciones Provinciales de Empresarios de Hostelería con el objetivo de recoger sus aportaciones y sugerencias para enriquecer el contenido de este documento y favorecer su implementación posterior.

Más al por menor, Ángeles Vázquez explicó que en la guía se analizarán las terrazas tanto en función de su configuración y de los elementos que las componen como de su localización. Así, entre las cuestiones que abordará se incluyen aspectos como la disposición de las terrazas, su mobiliario y las equipaciones de protección y separación.

Así, por ejemplo, en el caso de las formas de ocupación del espacio por parte de las terrazas el objetivo es minimizar las restricciones de paso para el resto de la ciudadanía, algo que también deberá tomarse en consideración en el diseño de las mesas y sillas, que, además, evitarán los logotipos, imágenes o marcas comerciales. A mayores, tanto el mobiliario como los elementos de protección solar deberán ser ligeros y funcionales para poder ser retirados cuando no sean utilizados.

La vicepresidenta segunda también hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta el entorno en el que se localice la terraza. En este sentido, en casos en los que se instalan en entornos de especial valor, como cascos históricos o plazas y calles con características específicas, los criterios de diseño deberán ser unitarios y concretos, de modo que las terrazas sean un complemento a la arquitectura y no un impacto que deteriore la imagen del conjunto.

También requerirán un tratamiento específico las terrazas localizadas en parques, espacios naturales y playas para evitar que provoquen mermas en la calidad ambiental de sus entornos, así como las terrazas ubicadas en los barrios de la periferia ya que, en algunos casos, suplen la falta de espacios públicos de reunión.

Más de una docena de publicaciones desde 2012

Las guías de buenas prácticas y recomendaciones son una herramienta prevista en el reglamento de la Lei de protección da paisaxe de Galicia para divulgar los valores paisajísticos de la Comunidad y que cierto tipo de actuaciones —edificaciones de cualquier naturaleza, cierres, equipaciones de uso público, etc.— puedan lograr una buena integración y un equilibrio con el entorno donde se sitúan.

Desde el año 2012 y atendiendo a las necesidades que van surgiendo, la Xunta trabaja de forma continuada en la elaboración de este tipo de guías técnicas. Dentro de la Colección Paisaxe Galego ya se publicaron 15 volúmenes, disponibles también en formato digital, y hay varias guías en elaboración. Además, en 2022 el IET presentó el Atlas del paisaje de los caminos xacobeos, un libro conmemorativo del Xacobeo 21-22, y puso en funcionamiento el visor interactivo El paisaje de Galicia desde la bicicleta. En total, la inversión hasta el momento en este tipo de publicaciones de carácter divulgativo supera los 790.000 euros.

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