La Xunta y el Ayuntamiento de Montederramo invertirán casi 40.000€ en la instalación de 34 bancos públicos en cerca de una treintena de aldeas del municipio

La actuación se enmarca en el plan Hurbe específico para A Ribeira Sacra de la Consellería
Publicado por o día 21/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Montederramo invertirán casi 40.000€ en la instalación de 34 bancos públicos en cerca de una treintena de aldeas del municipio

Santiago de Compostela, 21 de mayo de 2022.- La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Montederramo colaborarán en la ejecución de una actuación urbanística para mejorar las equipaciones públicas de una treintena de núcleos rurales del municipio, con una inversión total previsto de casi 40.000 euros.

Este fue el compromiso asumido esta semana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Antonio Rodríguez, a través de la firma de un convenio en el que fijaron los términos de su colaboración técnica y económica para llevar a cabo esta obra.

La intervención consistirá en el suministro e instalación de un total de 34 bancos de madera tratada contra la couza, termitas e insectos en 28 aldeas del ayuntamiento: Gabín, Os Abeledos, Cacharrequille, Vigueira de Arriba, Mazaira, Valdarias, Touzal, A Mogaínza, Paredes, Corraínzas, Arroyo, Outeiro, Pereiros, Valderrique, Santiago da Medorra, A Graña, San Fitoiro, Vigueira de Abaixo, Ferrón, A Retorta, Moás, Vila Pequena, Veducedo, Cascarballo, A Xestosa, A Mioteira, Reguenga y Vilariño Pequeno.

Tal y como señaló el alcalde, con esta actuación se busca elevar el actual nivel de servicios a la disposición del vecindario de Montederramo con el fin de promover su bienestar e incrementar el atractivo y la humanización de los referidos núcleos y de la plaza del ayuntamiento.

En la misma línea, Ángeles Vázquez enmarcó la participación de la Xunta en el proyecto en su compromiso a la hora de brindar apoyo económico a las entidades locales para promover actuaciones que, como esta, contribuyen a dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reforzando las equipaciones públicas.

Con una inversión comprometida en el convenio de 38.015,94 euros —que acercará en un 70% el departamento autonómico y en un 30% el Gobierno municipal—, hace falta recordar, además, que esta intervención se enmarca en el llamado plan Hurbe específico para A Ribeira Sacra. Se trata de una de las 10 medidas incluidas dentro del Plan de acción estratégico para esta zona que aprobó en 2019 la Consellería con el fin de impulsar actuaciones por 4,5 millones de euros para mejorar su planificación y protección a nivel paisajístico, urbanístico y ambiental.

En concreto, el departamento autonómico y el Consorcio de Turismo de A Ribeira Sacra seleccionaron una serie de proyectos a desarrollar en ayuntamientos de la zona con el fin de mejorar equipaciones, humanizar calles o urbanizar espacios públicos. El presupuesto comprometido por parte de la Xunta a tal fin asciende a 1,3 millones de euros y los primeros convenios firmados en 2021 ya están en ejecución.