La Xunta y la Diputación de Ourense aprueban la memoria económica que avala la gestión directa en los cuatro parques de bomberos del consorcio provincial

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó en el pleno extraordinario en el que se abordó el documento elaborado por la comisión de estudio técnico-jurídico que ahora sale a exposición pública
Publicado por o día 29/03/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta y la Diputación de Ourense aprueban la memoria económica que avala la gestión directa en los cuatro parques de bomberos del consorcio provincial

Ourense, 29 de marzo de 2023 El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy junto con el presidente del Consorcio Provincial de Ourense para la prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento, Pablo Pérez, en la reunión del pleno extraordinario para abordar la memoria aprobada por la comisión de estudio técnico-jurídica encargada de llevar a cabo los trámites para implantar un modelo de gestión directa en los cuatro parques de bomberos de este consorcio. A la reunión también asistió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

La memoria económica que justifica el paso a gestión directa de los parques de bomberos de O Carballiño-Ribeiro, Xinzo de Limia, Verín y Valdeorras se expondrá durante 30 días al público para observaciones de los particulares y entidades.

Cabe aclarar que el cambio de gestión incluye la subrogación de los 75 efectivos que forman el personal operativo con carácter de fijo.

El proceso continuará ahora los pasos correspondientes antes de la aprobación definitiva del nuevo modelo en un pleno ordinario del Consorcio.

La Xunta apoya la implantación del modelo de gestión directa en los parques de bomberos de la provincia, toda vez que se concluye que la prestación directa del servicio responde a criterios de eficiencia y eficacia y cumple con el condicionante de que la misma no suponga un aumento de costes en dicha prestación y garantice los derechos de los trabajadores existentes, así como que  no implique mayores aportaciones económicas para el Gobierno gallego.

La Administración autonómica estableció ya en 2016 una vía de diálogo con las diputaciones provinciales para definir el modelo de gestión de los parques dependientes de los consorcios provinciales con el objetivo de ofrecer una prestación homogénea de los servicios de emergencias en toda la comunidad, de manera que sea igual para toda la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia. Una vez culminados los trámites en Ourense los consorcios de bomberos y salvamento de todas las provincias funcionarán con gestión directa.

El Gobierno gallego mantiene su compromiso en la atención a las emergencias en todo el territorio gallego, en este caso para apoyar la actividad de los parques de bomberos de la Comunidad, a través de los consorcios. Además, la Xunta colabora con los servicios de emergencias de los ayuntamientos -Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES)- tanto en su funcionamiento como en la dotación de equipación.