Lorenzana destaca que el proyecto de Greenalia y P2-X en Curtis posicionan a Galicia a nivel europeo

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, participó en la presentación de la iniciativa, que se centrará en la producción de y-fuel y supondrá más de 650 millones de euros de inversión
Publicado por o día 23/10/2023 na sección de A Coruña,Economía

Lorenzana destaca que el proyecto de Greenalia y P2-X en Curtis posicionan a Galicia a nivel europeo

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, destacó en una visita a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis (A Coruña) que el proyecto Breogán, que impulsa la compañía energética junto con P2-X Europe, posicionan a Galicia en el contexto europeo, no solo en el uso de las energías renovables sino en la utilización de otro tipo de energías y procesos industriales, al emplear el hidrógeno verde y también CO2 para la producción de y-fuel.

La planta presentada hoy, en su primera fase, supera los 650 millones de euros de inversión, y contempla la creación de 40 empleos directos y 350 durante lo proceso de construcción, así como la producción de hasta 100.000 toneladas al año, una vez concluidas las dos fases.

En su intervención, Lorenzana destacó el peso que se le está dando desde lo Gobierno gallego a las renovables y al binomio energía- industria. La conselleira subrayó que la mayores de cumplir con los objetivos de descarbonización, es fundamental acercar a la industria unos precios energéticos competitivos, tanto para que las empresas que están en la Comunidad se queden como para atraer nuevas inversiones empresariales.

Tal y como recordó Lorenzana, para el desarrollo industrial de Galicia como para el proyecto que Greenalia y P2-X estudian levantar en Curtis es determinante a actualización de la planificación eléctrica, algo que la Xunta viene demandando al Gobierno central de manera continuada, y a lo que se comprometió recientemente el ministro de Industria en la reunión con el presidente de la Xunta y la propia conselleira. En concreto, para este proyecto será necesario ampliar la subestación de Sidegasa.

Lorenzana recordó que la prioridad de la Xunta es dar la máxima celeridad a los trámites administrativos y que los proyectos industriales declarados estratégicos hayan garantizado un plazo máximo de tramitación de un año. De hecho, se declararán proyectos industriales estratégicos aquellos que cuenten con una inversión inicial de 2 millones de euros, generen como mínimo 25 empleos directos y tengan un claro incidente territorial.

Tal y como destacó la conselleira de Economía, Industria e Innovación, el proyecto presentado hoy responde “a lo que tiene que ser la industria y la energía a día de hoy”, y va a contar con el apoyo de la Xunta desde el punto de vista administrativo, con celeridad y seguridad jurídica; y por supuesto en todo a lo que tiene que ver con el desarrollo de la renovables en Galicia. “Somos una potencia y tenemos que continuar siéndolo, y vamos a estar ahí desde el punto de vista legislativo y del desarrollo de la política industrial, energética y económica”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.