Los Premios Nacionales de Artesanía 2023 reconocen la labor de dos talleres gallegos y de la Fundación Artesanía de Galicia

El cestero Álvaro M. Leiro (Pazos de Borbén) recibe el Premio Nacional de Artesanía y el taller de tejido Inés RIR&Co (Allariz) gana el galardón en la categoría de Producto
Publicado por o día 15/12/2023 na sección de Cultura,Santiago

Los Premios Nacionales de Artesanía 2023 reconocen la labor de dos talleres gallegos y de la Fundación Artesanía de Galicia

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron esta mañana en la ceremonia de entrega de los XVI Premios Nacionales de Artesanía 2023, en los que resultaron premiadas tres iniciativas gallegas. El cestero Álvaro M. Leiro (Pazos de Borbén) recibió el Premio Nacional de Artesanía, el taller de tejido Inés RIR&Co (Allariz) ganó el galardón en la categoría de Producto y la Xunta, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, obtuvo el reconocimiento en la categoría Promociona para Entidades Públicas por el Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia; mientras que la cestera Julia de la Cal (O Porriño), resultó finalista en la categoría de Emprendimiento.

Es la primera vez que el sector artesano gallego resulta ganador en tres de las cinco categorías de estos galardones y la tercera vez que un artesano de Artesanía de Galicia obtiene el Premio Nacional de Artesanía, un galardón que recibieron el Obradoiro de Gaitas Seivane en el año 2013 y Elena Ferro en el 2019.

Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados anualmente a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y en el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es contribuir al desarrollo y competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que habían contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

Los Premios constan de 5 categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos –Premio Nacional de Artesanía, Premio Producto y Premio Emprendimiento– y dos que reconocen la labor de promoción por parte de entidades públicas y privadas.

Galardonados

El Premio Nacional de Artesanía 2023 recayó en el cestero Álvaro Leiro (Pazos de Borbén), que ya había sido reconocido con el Premio Maestro Artesano Círculo Fortuny al Mejor artesano de vanguardia 2023. Su trabajo comienza con la investigación de la artesanía tradicional vinculada a la cestería en gusanillo, una técnica empleada tradicionalmente para fabricar cestos y recipientes para transportar agua y alimentos. Desde el año 2016 colabora con la firma Loewe, con la que entró en contacto durante la celebración del Corazón de la Artesanía de Agolada y desde aquella sus diseños forman parte del catálogo de bolsos de esta marca. En el año 2022, Loewe presentó en el Salón del Mueble de Milán un bolso inspirado en las corozas tradicionales gallegas, una de las prendas más antiguas del atuendo gallego que se empleaba para protegerse de la lluvia y del frío. Leiro participó también en la colección de Loewe presentada en el Salón del Mueble de Milán 2023 a través de la elaboración de bolsos/cestas elaborados con cuero.

El taller Inés RIR&CO Deseño Textil (Allariz) recibió el Premio Producto por su manta de bebé “D-Leite”, elaborada con fibra de proteína láctea. RIR&CO es un taller dedicado a la elaboración artesanal de tejidos en telar, en los que busca siempre la incorporación de nuevos materiales, formas y texturas. En 2021, esta manta “D-Leleite” ya resultó ganadora del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia, convocado por la Xunta, en la categoría Artesanal y participa en las exposiciones Galicia Futura y en el proyecto transfronterizo Circular Labs, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas, sostenibles y saludables como producto en el concurso “New European Bauhaus”. “D-leite” está tejida con fibra de proteína láctea, un material absorbente, antibacteriano, hipoalergénico y biodegradable, que favorece la creación de un vínculo sensorial entre la madre y el bebé.

Y la Fundación Artesanía de Galicia recibió el Premio Promociona para Entidades Públicas, en reconocimiento al evento Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra en el conjunto histórico-artístico de los Pendellos de Agolada, desde el año 2012. Con este es el tercero galardón nacional recibido por la Fundación Artesanía de Galicia en reconocimiento a su trabajo de impulso y promoción del sector artesano gallego, ya que resultó ganadora de esta misma categoría en los años 2012 y 2016, por el proyecto Enredadas, de diversificación del oficio tradicional de las redeiras gallegas, impulsado desde el año 2012 en colaboración con la Consellería del Mar.

El Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que ya había resultado finalista en la edición del año pasado, es un encuentro integral, con una puesta en escena muy cuidada, destinado a la divulgación de los oficios artesanales, a impulsar la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y de otros productos gourmet de calidad, así como a buscar sinergias entre artesanía y otros sectores como la arquitectura, la gastronomía o el diseño. Año tras año, este Encuentro se consolida como un espacio de confluencia entre artesanos y profesionales de diferentes ámbitos –diseñadores, decoradores, periodistas, prescriptores de grandes marcas y profesionales de tiendas especializadas– que están permitiendo establecer relaciones comerciales e interesantes colaboraciones que están abriéndole las puertas de muchos ámbitos, empresas y marcas a la Artesanía de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.