Primeros pasos en el mundo del trading

Publicado por o día 20/05/2019 na sección de Economía

Primeros pasos en el mundo del trading

Los mercados bursátiles siempre han sido vistos como un mundo atractivo, muy deseado por muchas personas. En los últimos años estamos comprobando cómo operar por cuenta propia en mercados de futuro o bien mover activos en bolsa ha dejado de ser una profesión exclusiva para traders y profesionales de los mercados financieros para convertirse en un alternativa extra pata ganar dinero.

Los mercados burtátiles se muestran como una alternativa rentable para ir construyendo riqueza. Invertir capital o patrimonio, siempre que sea de manera segura, ayuda a revalorizar este capital en el tiempo, pero suponen un riesgo que hay que controlar.

De manera resumida, la bolsa de valores es el lugar al que acuden las empresas y gobiernos para financiar sus proyectos, y los particulares, fondos de inversión y otros agentes que son quienes prestan o invierten su dinero en estos proyectos, a través de diferentes vehículos de inversión.

Estos vehículos de inversión son las acciones, los bonos convertibles en acciones o las opciones binarias, entre otros activos financieros.

En cualquier caso, antes de iniciarse en la bolsa y los mercados financieros, es importante que cada persona defina cuáles son sus objetivos financieros, conocer el perfil de riesgo y dejarse asesorar por profesionales que pueden ayudar a definir un buen plan de inversión.

La bolsa, aunque es un mercado donde es posible enriquecerse y multiplicar el capital, es también frecuente perder dinero, perder el capital, ya lo que se pone en juego es el propio patrimonio.

Recomendaciones para iniciarse en los mercados financieros

El primer consejo para invertir en bolsa es conocer profundamente cómo funcionan estos mercados. En este sentido, una recomendación es formarse previamente. Desde Universidad de Bolsa, la institución de enseñanza en bolsa, proponen diferentes cursos y actividades de formación con las que ir allanando el camino para un futuro comienzo en el mundo de la inversión. Esta institución está recomendada en toda Europa.

Al iniciarse en bolsa, la mayor recomendación es comenzar un curso de bolsa para aprender a invertir fácilmente. Eurekers ofrece cursos premiados a nivel europeo y la persona responsable de estas actividades de formación es José Antonio Madrigal, conocido gestor de fondos y operados que cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros.

La formación, no obstante, no es algo en lo que deban profundizar los principiantes, sino que siempre hay que ir adquiriendo conocimientos, pues los mercados financieros son muy cambiantes.

Tras este primer consejo formativo, todos los interesados en la bolsa deben saber que los mercados financieros deben ser una inversión a largo plazo, por lo que es aconsejable invertir un capital que no vaya a ser necesario en un plazo de tres a cinco años.

El dinero en bolsa necesita estar en circulación durante un tiempo, asumiendo las fluctuaciones del mercado, que van a afectar a la inversión. Esta es otra lección a aprender cuando se invierte en bolsa, no hay que perder la cabeza por perder dinero en el corto plazo, pues a plazo futuro esas pérdidas se pueden volver ganancias.

Otra recomendación importante es la que comentamos anteriormente, antes de pensar en qué invertir, el inversor deberá haber definido cuáles son los objetivos a conseguir, y para ello es interesante responder a preguntas como: qué se puede hacer con el dinero ganado en bolsa, cuándo se desea recuperar la inversión, cuáles son las expectativas de la inversión y cómo pueden afectar los movimientos en bolsa a las finanzas personales.

La última de las preguntas es interesante porque siempre hay que tener claro que invertir en bolsa implica ciertos riesgos, el más peligroso es el de perder todo el capital. Si la persona interesada en invertir en bolsa está en otros proyectos vitales importantes: emprender un negocio, la llegada de un bebé, la educación de los hijos… hay que vigilar bien en qué se invierte, dejando a un lado aquellos activos que pueden perder su valor fácilmente.

Si entramos ya en el mundo de la inversión, una práctica muy frecuente es la de diversificar la inversión. Esto se lleva a cabo para prevenir las posibles pérdidas. Mediante esta fórmula, si alguna de las inversiones sale mal, las ganancias de las demás inversiones compensarán las pérdidas.

De manera paralela a la inversión en bolsa, algunos expertos aconsejan invertir en otros campos como la propiedad raíz, los depósitos a plazo o las inversiones en oro, todo ello con el objetivo de mitigar el riesgo de la bolsa.

La última recomendación pasa por invertir de manera inteligente, de modo que antes de comenzar con la inversión, se establezca una serie de mínimos. La línea de mínimos ayuda a identificar las tendencias del mercado, si está al alza o a la baja.

Estas líneas de mínimos deben ser revisadas y modificadas al tiempo que van evolucionando las inversiones con el paso del tiempo.