¿Qué es el FMI y para qué sirve?

Publicado por o día 01/03/2017 na sección de Economía,Política

¿Qué es el FMI y para qué sirve?

El FMI (Fondo monetario internacional) es un sistema internacional que tiene el objetivo de asegurar la estabilidad y la transparencia económica. Fue creado en el año 1944, en la “Conferencia de Bretton Woods en los EE UU). A lo largo de los años se han ido incorporando más países; actualmente son más de 170 los que lo componen.

Para que puedas entender exactamente lo que hace, te hemos preparado este texto en donde veremos a que se dedica el fondo monetario internacional explicado a un nivel más detallado.

¿Cuáles son las funciones principales del FMI?

Asesoramiento: Se encargan de asesorar a los diferentes países en el ámbito “monetario internacional”. Ante cualquier duda, consulta o problema que un país puede llegar a tener, puede recurrir al FMI para buscar una solución al mismo.

-Sistema de pagos: También ayudan a crear un sistema de pagos para diferentes transacciones habituales que se puedan producir entre los países que son miembros. Luchan activamente contra las diferentes restricciones entre monedas que se puedan producir al hacer estas transacciones, propiciando la expansión del comercio a lo largo de todo el mundo.

-Estabilidad y orden: Evitan que se puedan alterar las tasas de cambios, logrando que los regímenes se mantengan ordenador en todo momento.

Confianza: Ofrecen un fondo de emergencia a países que puedan llegar a necesitarlo. Lógicamente este fondo tan solo lo recibirán durante un corto plazo, y siempre y cuando se cumpla con una serie de garantías establecidas. El objetivo es ayudar a estos países para que puedan corregir ciertos desajustes, sin tener que establecer medidas que puedan arruinar al país en cuestión.

-Emisión de DEG: Tienen la facultad de emitir lo que se conoce como DEG (Derechos especiales de giro). Son medios de pago que garantizan la liquidez internacional. Podemos definirlos como una unidad de giro que los países pueden usar para hacer frente a ciertos pagos; sin embargo, para la concesión de estos giros también se deben de cumplir una serie de condiciones.

¿Cómo opera el FMI?

Cuando los países se hacen miembros del FMI, otorgan una cierta cantidad de dinero (cuota de inscripción). Sin embargo, este monto se puede retirar cuando hay tiempos complicados.

El FMI se encarga de conceder ciertos préstamos a países que tengan problemas en su balanza de pagos pero, a cambio, ellos tienen que implementar una serie de medidas (como subidas de impuestos) para asegurarse de que van a solventar el problema.