¿Qué es el ISBN y porque es importante?

Publicado por o día 04/11/2018 na sección de Cultura

¿Qué es el ISBN y porque es importante?

A la hora de identificar una obra existe un código normalizado internacional que recibe el nombre de ISBN (Siglas de International Estándar Book Number). Su principal función es ayudar a identificar a la hora, sistematiza la producción editorial y también contribuye a facilitar todo el proceso de logística.

El ISBN es un código único: es decir, que 2 libros no podrían compartir el mismo ISBN. Además, diferentes ediciones del libro tendrían un ISBN distinto, aunque estemos hablando de la misma obra.

Aun teniendo en cuenta su importancia, lo cierto es que no es obligatorio que un libro lo tenga. Existen toda una serie de pasos para conseguir un ISBN para un libro y, aunque es cierto que facilita mucho el funcionamiento de las distribuidoras y las librerías, no existe ninguna norma que obligue a identificar a un libro de esa manera.

Hasta el año 2006, los ISBN estaban compuestos por un total 10 dígitos. Sin embargo, desde el año 2007 la cosa cambió: el ISBN pasó a tener un total de 13 dígitos. El código numérico que lo conforma no es aleatorio ni mucho menos: si no que existe una fórmula matemática y un dígito de control que es precisamente lo que se utiliza para validarlo.

Uso del ISBN

Ya hemos comentado anteriormente que el ISBN tiene la función de servir como elemento identificador. Se utiliza tanto por editores, por tiendas físicas y online, así como por diferentes proveedores en el ámbito comercial. Además de ayudar a identificar a cada obra, también permite controlar los pedidos, saber cuántas unidades se han vendido, etc.

Resulta muy práctico para que un lector pueda encontrar un libro en cuestión: podrá utilizar las diferentes bases de datos introduciendo tan solo el ISBN y así encontrarlo.

Se puede optar por un ISBN con independencia del tipo de libro con el que se esté tratando: no importará que sea gratuito, o que sea una nueva revisión.

Partes del ISBN

El ISBN está compuesto de 5 partes que se separan entre sí por un espacio o guion. De esos 5 elementos, 3 pueden tener una longitud distinta.

-El prefijo es una parte del código que siempre está formado por 3 dígitos. Hoy por hoy tan solo puede ser 978 o bien 979.

-El elemento de grupo de registro es una numeración que sirve para identificar la zona geográfica de donde procede. Puede estar compuesto por entre 1 – 5 dígitos.

-El elemento del titular sirve como identificador del elemento o editorial. Puede estar compuesto por un total de 7 dígitos.

-El elemento de publicación se utiliza como forma de identificar la edición de la obra y el formato en el que se distribuye. Puede estar compuesto por un máximo de 6 dígitos.

-Finalmente, el dígito de control se encarga de validar que el código ISBN se ha compuesto correctamente. Es de vital importancia.

El ISBN no es gratis: tiene un coste de 45€. De ahí que muchos autores no quieran pagar por él, sobre todo si están empezando.