Román Rodríguez destaca el papel del nuevo Centro de Investigación de los Paisajes Atlánticos Culturales para situar a Galicia a la vanguardia de los estudios del patrimonio

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades y los rectores de las universidades de Santiago y de A Coruña participan en la recepción a los trabajadores de este nuevo centro
Publicado por o día 31/05/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez destaca el papel del nuevo Centro de Investigación de los Paisajes Atlánticos Culturales para situar a Galicia a la vanguardia de los estudios del patrimonio

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se refirió al salto cualitativo que supone para el Sistema Universitario Gallego a puesta en marcha del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales que, como indicó, situará a Galicia a la vanguardia de los estudios del patrimonio. Así lo manifestó durante la presentación y recepción de los 73 investigadores que ya están trabajando en este centro en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Galicia, en un acto en el que también se contó con la participación de los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Antonio López y Julio Abalde.

El titular de Educación de la Xunta señaló que se trata de un centro “necesario y estratégico” para “contribuir desde las ciencias sociales y humanísticas y desde el tejido universitario gallego a buscar respuestas y al desarrollo de Galicia”. En este sentido, indicó que las áreas de conocimiento como la geografía, la historia, la sociología, el arte o el patrimonio cultural no sólo siguen siendo necesarias sino que deben “aprovechar y echar mano del resto de avances sociales y tecnológicos para experimentar un salto de calidad que les permita ser aun más útiles a la sociedad, como harán desde este centro”.

Agradeció el trabajo de las tres universidades gallegas por su colaboración, implicación y complicidad a la hora de poner en marcha este nuevo proyecto. También se refirió a su director, Lourenzo Fernández Prieto, y la directora adjunta Laura Oso, así como a los más de 70 investigadores que trabajan en él, todos ellos, dijo, “personas altamente cualificadas”, llegadas de más de 35 grupos de investigación de las tres universidades públicas gallegas. “Son diferentes trayectorias vitales y profesionales, algunos con una experiencia muy consolidada en el ámbito investigador y otros que representan el enorme potencial y talento novel de nuestro tejido investigador”, añadió.

Román Rodríguez resaltó, además, la importancia de que este centro se sitúe en el Edificio Fontán, “un espacio concebido para fortalecer el sistema universitario público de una manera global”. En este sentido, se refirió a la presencia allí de instituciones centradas en la colaboración interuniversitaria como la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego o el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia, así como el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit). “Este ecosistema favorecerá el intercambio de experiencias y conocimiento y reforzará nuestro sistema universitario”, señaló.

Varias áreas de trabajo

El nuevo centro investigará sobre los paisajes desde una perspectiva interdisciplinar. En total se incorporan al centro 73 investigadores de los que 72 pertenecen al Sistema Universitario Gallego (47 de la Universidad de Santiago, 17 de la Universidade da Coruña y 8 de la Universidad de Vigo) y otro al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más de 50 son investigadores sénior o consolidados, mientras que una veintena son talento novel.

Se trabaja en una veintena de áreas de conocimiento en los ámbitos de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la naturaleza y también en el ámbito de la geografía física y del paisaje, la sociología y los movimientos humanos, la historia contemporánea, la economía aplicada, la arquitectura y la ordenación del territorio, el turismo, la ecología, la prehistoria, la arqueología o la geoarqueología, entre otras disciplinas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.