¿Qué es Tor y cómo puede ayudarnos a bucear en la “Deep web”?

Publicado por o día 15/01/2018 na sección de Internet

¿Qué es Tor y cómo puede ayudarnos a bucear en la “Deep web”?

[sin_anuncios_b30]

Tor es una herramienta que permite el acceso a la deep web (también conocida como “Internet profunda”). Esta red se caracteriza por ofrecer contenido de Internet que no ha sido indexado por los motores de búsqueda tradicionales.

Los motores de búsqueda no tienen acceso a estas páginas; en el caso de que sus algoritmos se modificasen para indexar la Deep web, esta no dejaría de existir, si no que se escondería tras páginas privadas a las que tan sólo un reducido grupo de usuarios (con contraseña), podría acceder.

Se calcula que lo que vemos actualmente en buscadores como Google es tan sólo un 5% de Internet; es decir, que la Deep web comprende el 95% restante.

Existen herramientas especiales para navegar en esta red y una de las más conocidas es Tor.

¿Qué es exactamente Tor y cómo funciona?

Tor (The Onion Router) una especie de navegador que funciona siguiendo un sistema de enrutamiento por capas (y por eso recibe el nombre de “Onion” -> Cebolla). Permite al usuario acceder a la red a través de una serie de nodos/otros usuarios, garantizando el anonimato de las conexiones. Si ya estás familiarizado con una VPN, debes saber que el funcionamiento es bastante similar.

Cuando usamos nuestro ordenador, o cualquier otro dispositivo, para acceder a la red, lo que hacemos es conectarnos al servidor directamente. Esto hace que la conexión sea rápida, pero al mismo tiempo que nuestra privacidad quede al descubierto. El servidor registrará nuestra IP, siendo este un dato clave que pueden usar contra nosotros (tanto el Gobierno, entidades, incluso hasta hackers).

El principal objetivo de Tor es acabar con esta línea de conexión directa que se establece entre el servidor remoto y el dispositivo que estamos usando. Todos los datos (enviados y recibidos), se irán encriptando.

Esta es la base sobre la que podemos explicar cómo funciona Tor Browser.

El principal problema de Tor es su velocidad; cómo tiene que estar encriptando todos los datos, el tiempo de respuesta de la conexión se elevará de manera considerable.

En el siguiente apartado vamos a explicar cómo funciona más en detalle.

¿Cómo funciona Tor Browser?

Tor funciona con el protocolo HTTPS para proteger nuestra privacidad. Cuando navegamos por Internet es necesario enviar y recibir una serie de datos. Tor se encarga de cifrarlos y de hacer que se distribuyan a lo largo de varias capas (como ya hemos comentado, como si fuera una cebolla; de hecho, el proceso se llama enrutamiento de Cebolla / Onion Routing).

Ahora bien, es importante saber que Tor no te ofrece la privacidad perfecta; sobre todo si no se usa adecuadamente. Por ejemplo, si usas Tor para acceder a tus perfiles de las redes sociales,  aunque no se pueda detectar tu IP, inmediatamente el sistema reconocerá quién eres y esto puede servir como punto de rastreo.

Eso si, si se usa correctamente, se le considera una de las herramientas privadas más seguras del momento… pero recuerda, no es infalible.

Si estás pensando en introducirte en la Deep web, te recomendamos informarte con detalle de todos los riesgos que te puedes encontrar.