Una decena de voluntarios realizarán labores ambientales en la Isla de Cortegada este fin de semana

Entre las acciones a desarrollar bajo la supervisión de técnicos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas figuran la limpieza de playas y recogida de basura marina, la reparación y señalización de caminos o la eliminación de especies alóctonas
Publicado por o día 25/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

Una decena de voluntarios realizarán labores ambientales en la Isla de Cortegada este fin de semana

La isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, acogerá este fin de semana a 10 participantes en el programa de voluntariado intergeneracional impulsado por la Xunta en espacios naturales gallegos, que tiene como fin promover el respeto y la protección del patrimonio natural a través de diferentes acciones de carácter ambiental.

Se trata de una de las 32 intervenciones programadas en el marco de la tercera edición de esta iniciativa, impulsada de forma conjunta por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda y la Consellería de Política Social e Xuventude. En esta ocasión se ofertaron 434 plazas, que se agotaron rápidamente al igual que nos años anteriores, una acogida que refleja el interés y la implicación cada vez mayor de la ciudadanía por participar en este tipo de acciones y acercarse a la naturaleza de modo diferente.

En concreto, los 10 voluntarios llegarán esta tarde a Vilagarcía, donde recibirán las primeras instrucciones por parte de los monitores que los acompañarán durante el fin de semana y pasarán la noche antes de salir rumbo a Cortegada a primera hora de mañana.

Una vez en la isla y con el apoyo y supervisión de los técnicos del Parque Nacional en todo momento, los participantes realizarán un amplio abanico de actuaciones medioambientales entre las que figuran la eliminación de especies alóctonas; la limpieza de la playa de Sartaxéns y de su entorno; la retirada de basura marina; la realización de tareas de mantenimiento, reparación y adecuación de caminos y señales, etc.

Además, también está previsto que intervengan en el acondicionamiento del entorno de una pequeña edificación con el fin de poder consolidar su uso para depositar y guardar la basura recogida antes de su traslado y tratamiento fuera de la isla.

En esta edición, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas acogerá 8 de las 32 acciones de voluntariado ambiental programadas, con dos turnos previstos en cada uno de los cuatro archipiélagos. En el caso concreto de Cortegada, otras 10 personas desarrollarán labores de carácter medioambiental en la isla durante el fin de semana del 15 a 17 de septiembre .

Comentar noticia

Your email address will not be published.