El 100 por ciento de las cirugías de hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima son ambulatorias

La puesta en marcha, en 2015, de una Unidad de Hombro permite una mayor satisfacción y mejor recuperación del paciente lesionado
Publicado por o día 03/03/2018 na sección de Salud

El 100 por ciento de las cirugías de hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima son ambulatorias

 

La puesta en marcha, en mayo de 2015, de la Unidad de Hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha traducido en que, hoy en día, la mayoría de las cirugías de hombro son ambulatorias y ofrece mejores resultados con mayor satisfacción del paciente. Así se puso de manifiesto en el transcurso de la Jornada de Presentación de la Unidad de Hombro celebrada esta mañana en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Este Hospital pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 27 centros especializados denominados Vithas Salud.

 La Unidad de Hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece al paciente una atención integral y multidisciplinar de su lesión. Y es precisamente gracias a esta atención altamente especializada la que se consigue mejores resultados con menos tiempo de rehabilitación.

Así lo concluye el estudio sobre la repercusión de la unidad de hombro en la patología del manguito rotador realizado en los últimos años y presentado en el transcurso de la jornada. Este estudio compara resultados previos a la puesta de la Unidad de Hombro con los que actualmente se consiguen, una vez consolidada ya la iniciativa.

La propia anatomía y función del hombro hacen que sus lesiones sean altamente incapacitantes afectando a la vida diaria, social, laboral y deportiva del paciente. Por eso, los pacientes ansían una pronta y completa recuperación de su movilidad. Para ello, es fundamental la implicación tanto del paciente como la de todos los integrantes de la Unidad en el proceso asistencial.

La Unidad de Hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima atiende desde el año 2015 a cientos de pacientes. De hecho, el equipo liderado por el Dr. José Manuel Martínez Sayanes López ha realizado más de 1.100 intervenciones quirúrgicas, lo que acredita una gran experiencia en esta patología. Sin embargo, una amplia mayoría de las personas atendidas por la unidad son tratadas sin precisar tratamiento quirúrgico.

Guías para el paciente

Al actuar con protocolos y terminologías comunes entre las distintas especialidades como radiología, rehabilitación, anestesia y traumatología, se facilita el tratamiento del paciente. En este sentido, la comunicación fluida y bidireccional entre el médico traumatólogo y el fisioterapeuta permite ofrecer una constante atención a la evolución del paciente.

Las intervenciones más numerosas son las artroscopias de reparación tendinosa, inestabilidad del hombro, la cirugía de fracturas y artroplastias en patología artrósica. La preparación del paciente comienza ya en la primera consulta.

La práctica totalidad de las lesiones de hombro son atendidas por el Dr Martínez – Sayanes López y el Dr. Juan Carlos Bacci Isaza, traumatólogos de la Unidad de Hombro.

Una vez hecho el diagnóstico por los Servicios de Traumatología y de Diagnóstico por Imagen el tratamiento propuesto, de rehabilitación, médico, unidad del dolor o quirúrgico es conocido y explicado por los diferentes servicios que participan en él, enfermería, fisioterapia, traumatología y servicio de anestesia en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen, liderado por el Dr. Manuel López Benavente, informa las pruebas diagnósticas del paciente siguiendo los mismos protocolos y terminología que los traumatólogos. Lo mismo sucede con los anestesistas e integrantes de la Unidad del Dolor, los doctores Vicente Guerra Vales y Jaime Fandiño Vaquero.

Como complemento a todo este proceso, la Unidad de Hombro ha editado unas guías explicativas del proceso que se le entregan de manera personalizada a cada paciente. En ellas se detalla los distintos pasos que se van a llevar a cabo en el proceso asistencial.

Cuatro fisioterapeutas especializados

Posteriormente, a las pocas horas de la intervención quirúrgica, el paciente recibe el alta hospitalaria, ya que, actualmente, todas las operaciones de hombro son ambulatorias. En el momento de recibir el alta, el paciente cuenta ya con cita con el fisioterapeuta para comenzar su recuperación.

Son cuatro los fisioterapeutas que integran la Unidad de Hombro (Alejandro Argüeso, Manuel Álvarez, Rebeca Moscoso y Laura Rodríguez) que están no sólo especialmente formados en los tratamientos de hombro, sino que están subespecializados en función de las distintas patologías.

Este equipo de fisioterapeutas realiza una serie de tratamientos manuales basados en la evidencia científica y de éxito contrastado, además de guiar al paciente en los ejercicios que debe de realizar en su domicilio.

Además, los fisioterapeutas hacen informan periódicamente de la evolución de cada paciente y en caso de una evolución desfavorable, se valora conjuntamente o en sesión con Traumatología y la Unidad del Dolor el tratamiento del problema o posible complicación.

Esta forma de actuar, que no sólo implica una coordinación interdisciplinar, sino que conlleva una gestión de la organización de los distintos servicios, ha repercutido en que, hoy en día, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima sea un referente en la patología de hombro dentro de la sanidad privada de Galicia.

La atención especial a las distintas patologías de hombro ha ido creciendo en los últimos años. Uno de los primeros traumatólogos pioneros en esta patología es el Dr. José Achandalabaso Afonso, que pronunció la conferencia magistral con la que concluyó la jornada celebrada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y en la que ha participado un centenar de médicos y residentes de Traumatología, fisioterapeutas, personal de enfermería, médicos de familia, radiólogos, rehabilitadores, anestesistas, médicos de mutuas laborales y de compañías de seguros.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del director médico del Hospital, Dr. Germán González Pazó que destacó el papel protagonista del paciente en todo el abordaje de su enfermedad; y la clausura corrió a cargo del gerente del Hospital, José Ramón Santamaría Barreiro, que valoró el carácter multidisciplinar de todos los tratamientos desarrollados por la Unidad.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Una respuesta para "El 100 por ciento de las cirugías de hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima son ambulatorias"