5 consejos de carpintería casera

Publicado por o día 14/11/2020 na sección de Hogar

5 consejos de carpintería casera

No es necesario ser un carpintero profesional para realizar trabajos sencillos en el hogar. Los consejos de carpintería casera resultan ideales tanto para salir de un apuro, como para crear objetos de gran utilidad en nuestra vida cotidiana. Hoy, te mencionamos algunos consejos y trucos, para que aprendas a dominar el arte de la carpintería de una forma sencilla desde casa.

Los 5 mejores consejos de carpintería casera

Sin necesidad de contar con un espacio de trabajo amplio ni herramientas costosas, se pueden crear objetos útiles en el hogar. Un ejemplo de esto, son los portallaves, percheros, soportes para los teléfonos, camas para las mascotas, repisas para colocar los libros, y muchas cosas más. Lo mejor de todo, es que tus creaciones tendrán un toque personalizado

Antes de comenzar con los consejos propiamente, es importante preparar un bosquejo del trabajo a realizar para tener una idea más clara de lo que se pretende lograr. Aclarado anterior, te dejamos los 5 mejores consejos de carpintería casera:

1. Buscar un espacio cómodo para trabajar 

Es importante buscar un espacio pequeño del hogar para guardar las herramientas y trabajar de manera cómoda. Basta con una mesa sencilla y una repisa para colocar los materiales de trabajo. Este espacio debe estar alejado del alcance de los niños para evitar accidentes. Además, debe estar limpio, tener buena iluminación y ventilación. 

2. Elegir el tipo de madera que mejor te convenga

Elegir el tipo de madera es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Existen en el mercado maderas duras que son bastante resistentes, así como maderas blandas, cuyo uso es más sencillo. En ambos casos, debes fijarte en el color, la textura, y la densidad.

Lo ideal, es buscar maderas que no se encojan o expandan después de trabajarlas. Procurando, que estas sean duraderas y resistan al exceso de humedad para que tengan más tiempo de vida útil. 

3. Contar con herramientas básicas 

Para comenzar no se necesita mucha variedad de herramientas, lo importantes es que estas funcionen para realizar múltiples trabajos. Entre las más comunes, podemos encontrar las lijas y las limas, así como los serruchos y la sierra ingletadora. Por su parte, los desarmadores, el martillo, los alicates y tenazas no pueden pasar desapercibidos. 

Todas estas, suelen ser herramientas de uso común en el hogar, así que no va a suponer mayor problema encontrarlas. Finalmente, se puede comprar barniz para darle un acabado mate a las piezas que decidas crear o remodelar. En este caso, deberás contar con brochas grandes y pequeñas para aplicar las capas de barniz.

4. Darles buen mantenimiento y cuidado a las herramientas

Teniendo todas las herramientas a la mano, hay que conferirles un buen uso y mantenimiento luego de emplearlas. Se debe procurar que el área en donde se colocarán los materiales de trabajo, esté seca y cuente con buen espacio.

Así se podrá evitar que las herramientas se oxiden, y ordenarlas dependiendo de la funcionalidad de cada una para que no se dañen por una mala posición. A su vez, es importante lubricar y limpiar los materiales de trabajo periódicamente. 

Puedes repasar con papel de lija las superficies de las piezas que presenten astillas o irregularidades, como afilar aquellas herramientas que se utilicen para cortar.

5. Tomar precauciones al momento de trabajar

La seguridad es un factor crucial a la hora de trabajar. Los guantes y gafas de protección, así como la ropa cómoda tienen que estar siempre presentes en el lugar de trabajo. Si es posible, utiliza zapatos cerrados, estos te protegerán si llega a caerse algún objeto cerca de tus pies.  

Momento de ponerte manos a la obra

Teniendo en cuenta todos los consejos indicados antes, es momento de poner en práctica lo aprendido. Desarrolla tu creatividad creando trabajos personalizados e innovadores, ejecutando tareas básicas sin necesidad de gastar mucho dinero en el proceso. 

Ten presente, que la práctica es importante para potenciar todas estas habilidades y convertirte en todo un experto No olvides, que no es necesario contar con demasiadas herramientas para comenzar, lo esencial, es que al menos cuentes con herramientas que te permitan medir y trazar.

Comentar noticia

Your email address will not be published.