5 Consejos para elegir tu coworking ideal

Publicado por o día 04/11/2019 na sección de Emprego,Empresas

5 Consejos para elegir tu coworking ideal

Trabajar desde un coworking puede cambiar tu visión sobre el trabajo, incrementar la productividad de tu equipo y potenciar tu red de contactos. Si estás planteándote trasladarte a un coworking, hay algunos factores clave que debes tomar en cuenta en el proceso de selección. 

Para ello, Cloudworks ha creado una lista de consejos prácticos. Antes de empezar a enumerar estos tips, debes tener en mente lo más importante: la visita. Para tener un acercamiento real a tu futuro espacio de trabajo te recomendamos que coordines visitas en los centros de coworking más atractivos para ti. Prioriza tus necesidades y haz una lista de preguntas que quieres aclarar durante la visita. De esta forma te asegurarás de validar los puntos que enumeraremos a continuación: 

  1. Ubicación

La ubicación de tu espacio de trabajo es muy importante, tanto si eres autónomo como si gestionas un equipo. Tu oficina debe situarse un lugar céntrico y de fácil acceso en transporte público. Además de esto, debes considerar si hay alguna zona de interés estratégico para tus clientes o proveedores. 

Actualmente, algunas empresas de coworking cuentan con diferentes espacios, inclusive en distintas ciudades, por lo que encontrar tu ubicación ideal será mucho más fácil. 

  1. Tipo de espacio

Los centros de coworking están pensados para que haya un tipo de espacio para cada perfil o empresa. El tipo de espacio va a depender de tu trabajo y dinámica de equipo.  Por ejemplo, si necesitas privacidad por temas de confidencialidad una oficina privada es el espacio idóneo. Si eres autónomo y trabajas desde casa, o si viajas constantemente, el coworking flex es perfecto para ti. 

En el caso de equipos grandes (desde unas 20 personas aproximadamente) puedes considerar la opción de oficinas personalizadas, también conocido como serviced office. Este tipo de espacio te permitirá tener una oficina a medida y de acceso exclusivo para tu equipo, sin perder los beneficios de estar en un coworking. Olvídate del trabajo operativo de una oficina para que puedas dedicarte a tu trabajo. 

Si no tienes claro cuál es tu tipo de espacio ideal, puedes consultarlo durante las visitas. Los gestores de coworking conocen de cerca las necesidades de cada perfil y qué se adapta mejor a cada una de ellas.

  1. Flexibilidad

La flexibilidad que puede aportar un coworking es amplia. Algunos de los aspectos a considerar de cada opción son: 

  • El diseño de los espacios: Considera el diseño desde una perspectiva funcional así como también estética. Valora si tiene áreas comunes, terrazas, tipo de mobiliario, etc. 
  • Que puedas cambiar o ampliar tu espacio de trabajo dependiendo de tus necesidades del momento. Tu coworking ideal debe facilitarte estos cambios o la búsqueda de un nuevo espacio si lo necesitas.
  • La existencia o no de permanencia mínima, acorde al tipo de espacio de tu elección.
  • Horarios de acceso flexibles, idealmente 24/7. 
  • Que puedas incluir tu identidad corporativa en tu espacio de trabajo. Especialmente si planeas contratar el servicio de oficinas privadas. 
  1. Servicios incluidos y beneficios

Uno de los atractivos más importantes de tener tu espacio de trabajo en un coworking son los servicios incluidos. Entre ellos destacan: 

  • Servicio de conectividad a internet: Pon especial atención a las especificaciones de velocidad y tipo de red. También si puedes adaptar la conectividad a tus necesidades de ser necesario (desde línea propia con IP fija hasta infraestructura personalizada) 
  • Suministros incluidos: Toma en cuenta qué tipos de sumistros representan un gasto o gestión adicional de tu parte, y pueden estar incluidos en el precio. Algunos de estos son: café, té, agua filtrada, leche, condimentos, cerveza, etc.
  • Beneficios: Este es un valor añadido que pasa desapercibido y puede ser de mucha utilidad. Averigua qué acuerdos pueden ofrecerte a ti o tu empresa con comercios, marcas, restaurantes en forma de descuento u obsequios. 
  1. Comunidad

Si decides estar en un espacio de trabajo compartido debes tomar en consideración la comunidad. Cada persona o empresa tiene un acercamiento distinto a las personas que forman parte de la comunidad en un coworking. 

Por eso es clave que al visitar cada espacio, valores si te identificas y si visualizas a tu equipo o tu proyecto en ese espacio de trabajo. Pregunta a cada gestor de coworking el tipo de empresas que trabajan allí, y qué perfiles y sectores conforman la comunidad.

También puedes preguntar sobre el tipo de eventos que organizan y cómo fomentan la conexión entre los miembros. Esto te dará una idea más clara del tipo de contactos que puedes generar y el espíritu de comunidad que encontrarás en cada espacio. 

En Cloudworks encontrarás tu espacio de coworking ideal para conectar con una gran comunidad de profesionales en un ambiente extraordinario. Ofrecemos servicios integrales y personalizados para autónomos, startups y empresas, en Madrid y Barcelona.