Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las comunidades aut贸nomas crean un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del curso 2020-2021

Se elaborar谩n planes de actuaci贸n que deber谩n estar listos antes de las vacaciones estivales. Se trabajar谩 sobre tres escenarios posibles en funci贸n de la evoluci贸n de la pandemia provocada por el COVID-19.
Publicado por o d铆a 14/05/2020 na sección de Educaci贸n,Espa帽a

Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las comunidades aut贸nomas crean un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del curso 2020-2021

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional (MEFP) y las comunidades aut贸nomas trabajar谩n conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso 2020-2021 en funci贸n de la evoluci贸n de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La Conferencia Sectorial de Educaci贸n, presidida por la ministra Isabel Cela谩, y en la que han participado consejeros y consejeras de todas las comunidades aut贸nomas, ha acordado elaborar orientaciones que ayuden a las autonom铆as y a los centros educativos a dise帽ar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las comunidades como la autonom铆a docente de los centros educativos.

Se da as铆 continuidad al acuerdo adoptado por la聽Conferencia Sectorial de Educaci贸n del 15 de abril de 2020聽que establec铆a: “El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las Consejer铆as responsables de las Comunidades Aut贸nomas dise帽ar谩n planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteraci贸n en la actividad lectiva provocada por el Covid-19”.

El grupo de trabajo abordar谩 diversos aspectos como la organizaci贸n escolar adaptada a la pandemia, la programaci贸n did谩ctica de cursos y 谩reas, la dotaci贸n tecnol贸gica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Escenarios posibles de evoluci贸n de la pandemia

El documento de orientaciones, que deber谩 estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendr谩 en cuenta tres posibles escenarios:

  1. Que la evoluci贸n de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligaci贸n de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evoluci贸n de la pandemia contin煤e obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevenci贸n para evitar contagios.
  3. Que la evoluci贸n de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en alg煤n momento del curso 2020-2021 debido a alg煤n rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En todos los supuestos ser谩 necesario adaptar los curr铆culos y las programaciones de los cursos, 谩reas y materias para prestar especial atenci贸n a las competencias fundamentales y para recuperar los d茅ficits ocasionados por la importante alteraci贸n que provoc贸 la brusca suspensi贸n de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

Si la evoluci贸n de la pandemia contin煤a obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, ser铆a necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formaci贸n.

Esta situaci贸n requerir铆a adem谩s dotar a los centros de equipamiento higi茅nicosanitario para el personal y el alumnado; establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formaci贸n al profesorado y alumnado sobre los requisitos higi茅nicosanitarios establecidos.

En todo caso, se deber谩n programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la ense帽anza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluaci贸n a distancia de partes del curso. Para ello, se aprovechar谩n las buenas pr谩cticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva en el presente curso escolar.

Tambi茅n ser谩 necesario dotar de equipamiento tecnol贸gico a los centros educativos y desarrollar actividades de formaci贸n intensiva del profesorado para la utilizaci贸n de recursos en l铆nea, as铆 como dise帽ar planes de preparaci贸n del alumnado para la utilizaci贸n de herramientas y plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, ha anunciado que el MEFP est谩 ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital para dise帽ar un programa de cooperaci贸n territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalizaci贸n. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a trav茅s de plataformas como de dispositivos de uso personal y formaci贸n del profesorado.

Para la actividad educativa a distancia se dise帽ar谩n planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.

Actividades permitidas en la fase 2

Durante la Conferencia Sectorial se ha analizado tambi茅n la autorizaci贸n parcial de la actividad educativa presencial en la fase 2. Ha habido un respaldo mayoritario a la decisi贸n de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa (4潞 de ESO, 2潞 de Bachillerato, 2潞 de Formaci贸n Profesional media y superior y 煤ltimo curso de ense帽anzas de r茅gimen especial) por la importancia acad茅mica de estos cursos que suponen titulaci贸n y cambio de ciclo. Esta vuelta se har谩 respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado ser谩 voluntaria, aunque las actividades se tendr谩n que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias.

Asimismo, las comunidades aut贸nomas tambi茅n cuentan con la utilizaci贸n para organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que m谩s lo necesiten y para abrir los centros de Infantil destinados alumnos de 0 a 6 a帽os cuyos padres deban trabajar de forma presencial, seg煤n lo establecido en las fases de desescalada, extremando las medidas de seguridad sanitarias.

Otra actividad importante ser谩 la realizaci贸n de las pruebas EvAU/EBAU y algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formaci贸n Profesional u otras ense帽anzas. Cada comunidad aut贸noma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente.

En la reuni贸n han estado presentes tambi茅n el secretario de Estado de Educaci贸n, Alejandro Tiana, la secretaria general de Formaci贸n Profesional, Clara Sanz, y el subsecretario de Educaci贸n y FP, Fernando Gurrea.

Tercera Sectorial durante el Estado de Alarma

Esta es la tercera Conferencia Sectorial de Educaci贸n que se celebra desde la declaraci贸n del Estado de Alarma. Las anteriores se celebraron los pasados聽25 de marzo聽y聽15 de abril.

En las reuniones mantenidas hasta ahora se han establecido acuerdos sobre la realizaci贸n de las pruebas de EvAU/EBAU, las pr谩cticas de Formaci贸n Profesional y de otras ense帽anzas de r茅gimen especial, la finalizaci贸n del curso actual, la situaci贸n del alumnado del bachibac (hispano-franc茅s) y de los estudiantes espa帽oles que estaban siguiendo sus cursos en otros pa铆ses, la recuperaci贸n de los alumnos con mayores problemas de seguimiento de la actividad escolar, o la celebraci贸n de las oposiciones docentes, entre otros asuntos.

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