Accidentes de tráfico: la valiosa ayuda de un abogado especializado

Publicado por o día 11/06/2019 na sección de Motor

Accidentes de tráfico: la valiosa ayuda de un abogado especializado

En la vorágine cotidiana, tanto conductores como peatones, son proclives a sufrir accidentes de tráfico que pueden acarrear grandes consecuencias en las relaciones familiares e interpersonales, por no mencionar la arista económica. De ahí, que la única alternativa, sea contar con el respaldo de abogados expertos en este campo, para poder afrontar los problemas en compañía de la asesoría más acertada. Más aún, cuando las cifras de accidente parecen no detenerse en las grandes ciudades españolas.

Asesoría y respaldo con abogados especialistas

Es sabido que, actualmente hay muchos abogados a través de Internet, que ofrecen servicios para reclamar indemnizaciones por accidentes de tráfico. No obstante, se debe tener mucho cuidado al contratar sus servicios, ya que no todos son expertos en el tema.

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico saben que los daños y consecuencias habitualmente implican:

  • Lesiones.
  • Invalidez.
  • Secuelas permanentes.
  • Muerte.

Pero hay que aclarar que, los siniestros de este tiempo tienen gran complejidad, porque es preciso dilucidar cuál de las partes (conductor y  peatón) ha sido el culpable. De acuerdo con cada versión, cada parte demostrará que no fue su responsabilidad, y por tanto, intentará culpar al otro.

De esto se encargan los abogados especialistas en el área: determinar e identificar el tipo de daño del que se ha sido víctima, y a partir de esto, analizar las posibles soluciones para ambas partes. Pero siempre con la misión de llegar a la mejor solución posible para la parte que no tiene culpa alguna o mínima responsabilidad.

¿Cuándo y por qué cobrar una indemnización por atropello?

Reclamar una indemnización por atropello no es un asunto que cualquier abogado pueda abordar. Los abogados del área saben cuáles son los procedimientos, y el principal, es investigar que la máxima responsabilidad no recaiga en quien ha sufrido el accidente.

Hay casos muy evidentes, como cuando el vehículo ha atropellado al peatón al saltarse la luz en rojo en un paso peatonal. No obstante, existen otros casos en que no se puede esclarecer tan fácilmente quién ha sido el culpable.

Es entonces cuando el abogado tiene que mostrar toda su experiencia para llegar al mejor consenso posible: que cada parte asuma su responsabilidad, y por tanto, la indemnización corresponda al porcentaje de culpabilidad de cada uno.

Otro caso tiene lugar cuando el vehículo que ha cometido el accidente no se encuentra asegurado. No hay que pensar que no corresponde indemnización. Todo lo contrario, corresponde y recae en el Consorcio de Compensación de Seguros.

Tips para identificar un abogado especialista en accidentes de tráfico

Como se ha mencionado, sólo con la asesoría de un abogado especialista es posible obtener una indemnización y respaldo ante todo tipo de accidentes de tráfico. Sin embargo, existen muchos profesionales en el área, pero muy pocos son realmente especialistas. Por eso, hay que tener en cuenta las siguientes claves:

  • Determinar su reputación. Las opiniones de quienes han contratado sus servicios son fundamentales para conocer su experiencia y qué piensan sus clientes acerca de su profesionalidad.
  • Identificar la formación continua en este campo. Es sabido que al igual que los médicos, los abogados constantemente renuevan y actualizan sus conocimientos en el área.
  • Un abogado especializado asume un compromiso, no sólo por sus habilidades jurídicas, sino por su compromiso deontológico y ético.
  • A diferencia de un abogado tradicional, un abogado de esta área, conoce los baremos actualizados, hechos por los organismos competentes.
  • La experiencia es también otro factor imprescindible. No es lo mismo un abogado con experiencia de 2 años a uno con 15 años.

En base a esto, es recomendable contratar a un especialista, que será capaz de ofrecer garantías de que desarrollará una defensa jurídica con eficiencia, y logrará la indemnización correspondiente.

¿Y por qué no en manos de las aseguradoras?

Es esencial buscar un abogado que no tenga ninguna dependencia con la compañía aseguradora, y la razón fundamental es que, aunque parezca contradictorio, con estas compañías obtener la indemnización justa no será nada seguro.

Cuando todo se deja en manos de las aseguradoras, sus abogados velarán por los intereses de la empresa y no del perjudicado en el accidente, por lo que, no siempre hará las gestiones necesarias para que la víctima obtenga la indemnización que por ley merece.

Esto no ocurrirá si se contrata a un abogado sin ningún tipo de afinidad con la empresa, y que por lo tanto, trabajará para el cliente, y cobrará sólo la comisión preestablecida en sus honorarios.

Un abogado especialista en accidentes de tráfico sabe que quién tuvo la desgracia es vulnerable, tanto en el entorno familiar, como personal y emocional. Por eso, procurará establecer un procedimiento jurídico de rigor, para velar por el bienestar de la parte afectada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.