Agente forestal, mucho más que prevenir y combatir incendios

El área de gestión forestal y medioambiente es muy completa, por lo que hoy en día resulta una alternativa profesional viable. Su campo de trabajo es amplio, no sólo en lo que respecta a la gestión pública, sino en el ámbito privado. Formarse con los mejores es una gran opción para obtener posiciones más privilegiadas.
Por o 24/04/2019 | Sección: Formación
Agente forestal, mucho más que prevenir y combatir incendios

Cuando nos referimos a agente forestal lo primero que se viene a la mente es aquella persona que acude al combate de un incendio forestal, sin embargo, es una profesión que va mucho más allá.

El también denominado guardabosques está formado para contribuir a proteger la flora y fauna, desarrollar proyectos de gestión cinegética y piscícola, controlar aprovechamientos forestales en montes privados y públicos, y ejercer labores de control de plagas y fauna silvestre.

Tiene la misión de prevenir y detectar delitos medioambientales en áreas rurales. En este sentido, desempeña lo que pudiera denominarse función policial medioambiental, toda vez que se dedica además a vigilar que se cumpla en los medios rurales, la legislación forestal.

El perfil del agente forestal está orientado a ser la conexión entre el mundo rural y la administración. Es un área de trabajo bien amplia, teniendo en cuenta que en España se cuenta con más de 28 millones de hectáreas de superficie de montes, prados y bosques, lo que representa más de la mitad de la extensión del país.

El agente forestal estará capacitado para supervisar la gestión de los territorios forestales y podrá proponer a las autoridades gubernamentales, los tratamientos silvícolas acordes.

Una formación integral

Debido a su amplio campo de trabajo, no sólo en el ámbito público sino en el privado, ser agente forestal es una excelente alternativa profesional, por lo que formarse integralmente y de la manera más completa es la mejor opción.

Una de las mejores maneras de hacerlo, es a través del curso de Agente Forestal online que ofrece EFA El Campico, un ciclo formativo de grado superior en modalidad semipresencial, del cual el participante se gradua como técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Esta oferta académica está diseñada para la formación de profesionales con una amplia variedad de conocimientos, quienes por diversas situaciones no pueden cumplir con la modalidad presencial, pero que requieren una titulación oficial reglada. El hecho de ser semipresencial no significa que es menos rigurosa, sólo es flexible en cuanto a que permite gestionar el tiempo de forma más eficaz.

Los participantes cuentan con el apoyo permanente de un tutor personal para que sea su guía en el proceso de aprendizaje, además del acompañamiento de un coordinador de ciclos semipresenciales, dispuesto a orientar también cuando así lo requiera el alumno.

Dos años de aprendizaje

Para cumplir la FP Agente Forestal a distancia se requieren dos años, que es el tiempo de duración del ciclo formativo. Son dos módulos profesionales, el primero de 960 horas en el que el estudiante adquiere conocimientos en áreas como botánica agronómica, gestión de aprovechamiento del medio forestal, topografía agraria, inglés, técnicas de educación ambiental, entre otras.

El segundo módulo de formación académica consta de 1.040 horas y comprende créditos como defensa contra incendios forestales, empresa e iniciativa emprendedora, gestión de la pesca continental, gestión cinegética, entre otras. En este segundo curso, el participante debe desarrollar un proyecto de gestión forestal y conservación del medio, así como la formación en centros de trabajo.

La formación incluye sesiones extracurriculares, visitas a empresas del sector y prácticas profesionales en compañías reconocidas del área.

Garantía de trabajo

Obtener la titulación de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural permite tener un amplio margen de posibilidades de empleo. La carrera capacita al participante para asumir liderazgos en proyectos de repoblaciones forestales, corrección hidrológica-forestal, tratamientos selvícolas, inventario forestal, así como para asumir cargos de jerarquía en unidades de prevención y extinción de incendios forestales.

El ciclo de formación, además, ofrece al estudiante herramientas para desarrollar ideas de emprendimiento en el área, de tal manera que estará capacitado para desarrollar un proyecto empresarial propio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.