El mundo de los eSports o deportes electrónicos se ha convertido en un fenómeno cultural que revolucionó la industria de los videojuegos. La gran afluencia de su público y el creciente número de seguidores ha logrado que la industria de los deportes tradicionales se apunten a estos deportes electrónicos. Incluso el mundo de las apuestas y casinos online ya tienen su propia sección especializada en este rubro. A continuación, presentaremos algunos datos curiosos para conocer más sobre esta industria en crecimiento.
¿Qué son los eSports?
Los eSports, también denominados deportes online o pro gaming, son competencias de videojuegos que usualmente tienen la modalidad de multiplayer, con o sin equipo, y en general tienen jugadores profesionales que reciben patrocinios y premios de grandes sumas de dinero. Las apuestas eSports consisten en apostar sobre estas competencias, usualmente durante los eventos como torneos y campeonatos regionales o globales.
Los eSport más populares del mundo
Si bien existen infinidad de deportes electrónicos, algunos cuentan con mayor popularidad y son más competitivos, incluso en el mundo de las apuestas. Entre ellos se destacan el League of Legends, Dota 2 y el Counter Strike: Global Offensive. También existen otras competiciones muy importantes y reconocidas como el Heroes of the Storm, Call of Duty, Smite, Vainglory, Rainbow Six o Paladins. Los géneros más característicos son: el Real Time Strategy (RTS o estrategia en tiempo real), el First Person Shooter (FPS o tirador en primera persona) y las peleas, aunque los eSports como disciplina lograron su auge a partir del año 2010 con la aparición del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arenas) y las nuevas redes sociales especializadas en videojuegos.
Los eSports como un deporte oficial
Debido a su gran expansión y relevancia, se ha considerado incluir a los deportes electrónicos en los juegos Olímpicos de 2024. También se dice que pueden llegar a formar parte del programa oficial de juegos Asiáticos de China en 2022. El crecimiento de la industria de esports y la gran cantidad de seguidores que atrae, ha llevado a los comités organizadores de eventos deportivos a considerarlos como un deporte, ya que estos exigen a sus jugadores planificaciones estratégicas, habilidades, reflejos y otras características de deportes que requieren de una actividad física o escenarios al aire libre. Las dimensiones que alcanzan estos eventos permiten reconocer que se trata de una industria que está a la par del mundo de los deportes tradicionales.
Las marcas detrás de los eSports
La popularidad de esta disciplina llevó a las diferentes marcas y fabricantes de hardware de computadoras y videojuegos a crear productos inspirados en los juegos. De esta manera, Acer ha fue nombrado patrocinador Oficial y Socio de League of Legends. Incluso otras marcas que no tienen relación directa con los videojuegos también invierten en este sector. Bebidas energéticas y refrescos como Red Bull plasman en sus envases imágenes de videojuegos y organizan torneos de eSports como fue el Red Bull Campus League en conjunto con PlayStation.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.