Algunos datos curiosos sobre el mundo de los eSports

Publicado por o día 11/02/2019 na sección de Juegos

Algunos datos curiosos sobre el mundo de los eSports

El mundo de los eSports o deportes electrónicos se ha convertido en un fenómeno cultural que revolucionó la industria de los videojuegos. La gran afluencia de su público y el creciente número de seguidores ha logrado que la industria de los deportes tradicionales se apunten a estos deportes electrónicos. Incluso el mundo de las apuestas y casinos online ya tienen su propia sección especializada en este rubro. A continuación, presentaremos algunos datos curiosos para conocer más sobre esta industria en crecimiento.
¿Qué son los eSports?

Los eSports, también denominados deportes online o pro gaming, son competencias de videojuegos que usualmente tienen la modalidad de multiplayer, con o sin equipo, y en general tienen jugadores profesionales que reciben patrocinios y premios de grandes sumas de dinero. Las apuestas eSports consisten en apostar sobre estas competencias, usualmente durante los eventos como torneos y campeonatos regionales o globales.

Los eSport más populares del mundo

Si bien existen infinidad de deportes electrónicos, algunos cuentan con mayor popularidad y son más competitivos, incluso en el mundo de las apuestas. Entre ellos se destacan el League of Legends, Dota 2 y el Counter Strike: Global Offensive. También existen otras competiciones muy importantes y reconocidas como el Heroes of the Storm, Call of Duty, Smite, Vainglory, Rainbow Six o Paladins. Los géneros más característicos son: el Real Time Strategy (RTS o estrategia en tiempo real), el First Person Shooter (FPS o tirador en primera persona) y las peleas, aunque los eSports como disciplina lograron su auge a partir del año 2010 con la aparición del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arenas) y las nuevas redes sociales especializadas en videojuegos.  

Los eSports como un deporte oficial

Debido a su gran expansión y relevancia, se ha considerado incluir a los deportes electrónicos en los juegos Olímpicos de 2024. También se dice que pueden llegar a formar parte del programa oficial de juegos Asiáticos de China en 2022. El crecimiento de la industria de esports y la gran cantidad de seguidores que atrae, ha llevado a los comités organizadores de eventos deportivos a considerarlos como un deporte, ya que estos exigen a sus jugadores planificaciones estratégicas, habilidades, reflejos y otras características de deportes que requieren de una actividad física o escenarios al aire libre. Las dimensiones que alcanzan estos eventos permiten reconocer que se trata de una industria que está a la par del mundo de los deportes tradicionales.

Las marcas detrás de los eSports

La popularidad de esta disciplina llevó a las diferentes marcas y fabricantes de hardware de computadoras y videojuegos a crear productos inspirados en los juegos. De esta manera, Acer ha fue nombrado patrocinador Oficial y Socio de League of Legends. Incluso otras marcas que no tienen relación directa con los videojuegos también invierten en este sector. Bebidas energéticas y refrescos como Red Bull plasman en sus envases imágenes de videojuegos y organizan torneos de eSports como fue el Red Bull Campus League en conjunto con PlayStation.