Ángeles Vázquez anima a la ciudadanía gallega a donar sangre como un gesto solidario y que salva vidas

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos organizan hoy una jornada de donación de sangre, en la que participó esta mañana la titular del departamento autonómico
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Ángeles Vázquez anima a la ciudadanía gallega a donar sangre como un gesto solidario y que salva vidas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó hoy a la ciudadanía gallega a donar sangre y colaborar en las diferentes campañas que se organizan periódicamente en la Comunidad con el fin de incentivar este tipo de acciones ya que, según dijo, se trata de un gesto de “solidaridad” gracias al cual se pueden salvar muchas vidas.

Después de pasar a donar por la unidad móvil de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) instalada detrás del edificio de la Consellería, en la zona del aparcamiento, Vázquez Mejuto recordó que se estima que los hospitales gallegos necesitan cada día entre 400 y 500 donaciones de sangre para atender una media de 2.700 urgencias, más de 500 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 3 trasplantes.

Con el objetivo de contribuir a atender esa demanda, el departamento autonómico decidió colaborar por primera vez con ADOS en la organización de una jornada de donación de sangre en las cercanías del edificio administrativo de San Lázaro, una localización escogida para facilitar que todo el personal de la Consellería se pueda acercar hasta la unidad móvil.

Asimismo, la conselleira indicó que la mayor demanda en Galicia se centra en los grupos sanguíneos A+ y 0+, ya que son también los más numerosos entre la población, pero recordó que el 0-, al ser donante universal, es un tipo de sangre que siempre se necesita en los centros hospitalarios porque se puede emplear con todos los pacientes.

Tras destacar la conciencia solidaria que se ha creado en la Comunidad en los últimos 20 años gracias al trabajo de entidades como ADOS, Ángeles Vázquez quiso agradecer en especial el esfuerzo de todos los gallegos que acudieron a donar sangre durante los años 2020 y 2021, a pesar del contexto complicado y excepcional causado por la covid.

Por eso, hizo un llamamiento a la ciudadanía para mantener la tendencia “espectacular” con la que comenzó 2022 en cuanto a donaciones y en concreto, animó a todos los vecinos de Santiago y de su entorno —mayores de edad y que pesen más de 50 kg— a acercarse hoy hasta el aparcamiento de San Lázaro para donar y contribuir “a que el mundo siga latiendo”. “Es un pequeño esfuerzo pero con el que se pueden salvar hasta tres vidas”, subrayó.

La unidad móvil de ADOS permanecerá abierta hoy hasta las 14,30 horas, en horario ininterrumpido.

Las personas interesadas en participar en la iniciativa y hacer una donación deben llevar su DNI, tarjeta de donante o similar, así como el correspondiente informe médico, en caso de que esté tomando algún medicamento.