Ante una ruptura matrimonial, ya sea vía divorcio o separación, hay un documento que va a ejercer de pilar básico en la relación futura entre las partes y con los hijos en común. Se trata del convenio regulador, y su redacción es el punto más importante del procedimiento de ahí que se torne necesario dedicar atención, tiempo y recursos a confeccionarlo adecuadamente.
El convenio regulador es un acuerdo mediante el cual los ex cónyuges (también sirve para parejas de hecho e incluso para parejas con hijos en común que no hubiesen formalizado su unión) plasman por escrito los derechos y deberes que asisten a cada parte. Tiene por tanto una gran trascendencia ya que, aunque puede ser modificado más adelante, va a marcar el día a día en el futuro próximo.
Uno de los puntos de conflicto en una ruptura suele ser la custodia de los menores, que puede ser monoparental o compartida. En el convenio regulador quedará reflejado quién asume la custodia y bajo qué condiciones, así como el régimen de visitas establecido.
Otro aspecto a abordar, fundamental, es el de la pensión alimenticia en los casos en los que proceda, y el uso de la vivienda familiar. Y es que en el convenio regulador también se desarrolla lo relativo al régimen económico del matrimonio y la liquidación de bienes, derechos y obligaciones de la pareja.
¿Cuánto cuesta redactar el convenio regulador?
Será la justicia la que decida en última instancia si aprobar o no un convenio regulador. Por eso es muy importante invertir tiempo en su elaboración y contar con la ayuda de especialistas en la materia. Además, y con carácter general, si se elabora de mutuo acuerdo será mucho más barato, rápido y satisfactorio que si se enquista en vía judicial por no haber entendimiento entre los progenitores.
Según un estudio realizado por el portal Easyoffer sobreel precio de elaborar un convenio regulador en España oscila de media en torno a los 600 euros, con un mínimo de 400 y un máximo de 1.000 euros. Este importe incluye no solo la redacción por parte de un abogado sino la presentación del convenio en el Juzgado, trámite que obligatoriamente debe ir acompañado de la presencia de un jurista.
Desde divorcios.me, web especialista en divorcios, completan que el precio de un convenio regulador “varía enormemente en función de factores como el tipo de ruptura, la ciudad, la experiencia del abogado y otros” y recuerdan que, debido a las importantes implicaciones que tiene este documento para el futuro, “ahorrar en este trámite puede acabar saliendo muy caro a la larga”.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.