Ayudando a descubrir todo lo que hay en el exterior

Publicado por o día 15/10/2018 na sección de Medio Ambiente

Saber si se puede o no viajar al espacio exterior es una pregunta que el hombre se ha planteado por muchos años. Querer conocer el universo, descubrir sus secretos y comprender cómo funciona, despertó la iniciativa más grande que pudo tener el ser humano: realizar la primera exploración espacial que se consideró el evento mundial de mayor relevancia en la historia.

Las expediciones espaciales siguen siendo una maravilla para la humanidad, son proyectos especiales capaces de integrar conocimientos científicos actuales y a las personas cualificadas para llevarlos a cabo con los equipos más sofisticados que la ingeniería aeroespacial pueda ofrecer.

Las investigaciones hablan

La ambición de los científicos por ir más allá de lo que se conoce sobre el espacio aumenta conforme se hacen nuevos descubrimientos. Eso mismo ocurre con cualquier descubrimiento de nuevos productos de uso más terrenal como los que se emplean en los ejércitos.

Los desafíos que cada vez se plantean los ingenieros para conocer más sobre el espacio hacen que las tecnologías involucradas en el desarrollo de sistemas, equipos y demás instrumentos creados para esos fines deban ser mejor estructuradas y diseñadas, ya que la calidad de estos dispositivos es primordial para el desarrollo de una misión.

Una empresa de ingeniería aeroespacial con todas las características para asumir esta misión es SENER, fundada en España en el año 1956, es una empresa internacional dedicada a distintas disciplinas de ingeniería y construcción con una amplia experiencia en la Ingeniería aeroespacial. SENER ha tenido colaboraciones con múltiples agencias espaciales como la NASA (Administración Nacional de Espacio y Aeronáutica), ESA (Agencia Europea Espacial) y JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial Japonés), que son pioneras en exploración espacial.

Un enfoque tecnológico

El inicio de SENER en los proyectos espaciales comenzó en 1966 al ser una empresa que participó en el desarrollo y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes en Kiruna (Suecia), y desde entonces procura mantener una orientación innovadora sobre la tecnología aeronáutica. Esta experiencia le ha permitido hacerse con beneficios como la integración del grupo TRYO Aerospace & Electronics (Experto también en el ramo comercial aeroespacial) para convertirse así en el primer proveedor internacional de equipos desarrollados para el espacio con tecnología  punta.

Uno los puntos fuertes de SENER en la ingeniería aeroespacial es la creación y optimización de mecanismos especializados para aeronaves, cosa que lo ha hecho acreedor de méritos como el Premio Avion Revue a la Excelencia en Helicópteros 2017, debido al programa de extensión de vida de los helicópteros AB-212, proyecto que fue realizado por la unión temporal de empresas entre Babcock y SENER.

Con el avance de la tecnología y el personal capacitado que lo compone, SENER impulsa también el avance tecnológico en sus distintas sedes, ampliando oportunidades de mejoras y logrando éxito en las diversas áreas que ocupa, como la infraestructura y transporte, con el proyecto de una nueva Línea 3 de tren ligero de Guadalajara, México donde estuvo inmersamente involucrado en su diseño, planteamiento y ejecución.

SENER es, además, participe de la revolución de energía limpia con la Planta central recolectora Noor Ouarzazate III, Marruecos, un proyecto planeado con la visión de disminuir el impacto ambiental mediante el uso de energía renovable. Otro proyecto similar que le otorgó estimación a la empresa, fue la creación de la Planta solar Gemasolar en Sevilla, España, que consiguió ser finalista en el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea por las innovaciones tecnológicas aplicadas a la misma. Gemasolar destacó por poseer un suministro a la red de mayor capacidad a otras plantas solares.

Asimismo, por la cultura de innovación que posee desde su fundación, le fue otorgado el Premio Revolución Tecnológica en los premios de Innovación, en los Premios Vodafone Deia Innovation Sariak 2018, realizados en el Museo Guggenheim de Bilbao el pasado 3 de octubre.

La empresa ha sido invitada una vez más al SMM Hamburgo por el avance que demuestra en el desarrollo de la ingeniería naval, en el evento presentó nuevos proyectos como una nueva versión del FORAN V80R2.0 y un buque de suministro de gas natural licuado.