Cádiz, una ciudad con encanto en el sur de España

Se trata de una de las ciudades con más historia de la península, su riqueza cultural y sus majestuosos paisajes han hecho que se conozca como “la reina de Occidente”.
Publicado por o día 24/03/2020 na sección de Turismo

Cádiz, una ciudad con encanto  en el sur de España

Con más de 3.000 años de historia, hablar de Cádiz es hablar de tradición, costumbres, vino, carnaval, playa, sol, etcétera. Se trata de una de las ciudades con mayor encanto de España, debido a su situación geográfica y a su folclore. 

En Cádiz, hay mucho que ver, desde sus restos arqueológicos de diferentes civilizaciones, hasta sus playas llenas de arena blanca y aguas bañadas por la luz de la bahía. Lugar donde se instauró “La Pepa”, durante muchos años, la antigua Gadir ha sido símbolo de libertad.

Además de su historia, el entorno natural que rodea a la ciudad gaditana es digno de conocer, una urbe rodeada de mar, pero también de montaña. Desde la conocida “Caleta” hasta los Pueblos Blancos, Cádiz esconde un gran número de rincones que son de obligada visita. 

La Cádiz rural

Más allá de la capital, en la provincia de Cádiz se pueden visitar numerosos pueblos con un encanto añejo. En la época estival, muchos son los turistas que se acercan hasta esta zona para disfrutar de la más pura naturaleza y relajarse en vacaciones. Para ello, existen casas rurales en Cádiz con piscina que ayudan a combatir el calor. 

De entre las zonas rurales más conocidas, destacan la sierra de Grazalema, Benaocaz o Arcos de la Frontera. Rincones donde predominan los paisajes con frondosos bosques y manantiales, algunos de aguas medicinales. 

Se trata de lugares con casas alejadas de la vida frenética de la ciudad, económicas y espaciosas, en las que se puede disfrutar de una buena barbacoa o pegarse un buen chapuzón. 

La zona costera

Al ser una zona de gran afluencia turística, además de la parte rural, en la costa se pueden visitar numerosos lugares que también ofrecen alojamiento. En Cádiz capital, existen numerosas casas de alquiler muy cerca de la playa, con amplias zonas ajardinadas, piscina y un gran porche, ideales para el verano. En la capital, la playa de la Victoria, Cortadura o la Caleta, son las opciones más populares para esta época.

Pero no lo es todo, puesto que la costa de la Luz gaditana cuenta con un gran número de municipios en los que se pueden disfrutar de unas playas estupendas y con gran oferta de alojamiento para todos los gustos. 

Sin ir más lejos, en la parte de Los Caños de Meca o El Palmar, gran reclamo para los turistas más bohemios, existen casas prefabricadas con todas las dotaciones como piscina, terraza o áreas de barbacoas, al igual que casas de madera, muy económicas.

Otros rincones populares para perderse son las playas salvajes de la zona de Bolonia en Tarifa, las calas de Roche o Zahara de los Atunes.

¿Y la parte cultural?

En Cádiz no todo es playa y montaña, es tierra de tradiciones y, como tal, cuenta con una gran variedad de actividades culturales y de ocio. 

Para tener las mejores vistas de Andalucía, es imprescindible acercarse hasta la Torre Tavira, ubicada en el palacio de los Marqueses de Recaño. Cuenta con la Cámara Oscura que ofrece diferentes imágenes reales y en movimiento de Cádiz, gracias a un efecto óptico. 

Otra de las paradas obligadas es el Gran Teatro Falla, cuna de grandes artistas. Uno de los edificios más emblemáticos y populares de la ciudad, donde cada año se celebran los carnavales. Esta fiesta local gaditana se basa en la crítica y la libertad de expresión, durante más de un mes, con comparsas, coros, chirigotas y cuartetos, que cantan sus coplas al público. 

De igual modo, hay que pasear por la plaza de la Catedral, símbolo del centro histórico de Cádiz, y como no, cruzar Puerta Tierra, monumento cargado de historia que limita la Cádiz antigua con la moderna. 

En cuanto a sus calles, no hay que olvidar pasar por la Alameda, la calle Ancha o el parque de Celestino Mutis, sin dejar atrás el Paseo Marítimo y los barrios más populares, como el de Santa María o el de la Viña, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad, siendo sus productos más destacados el vino y el plato de chicharrones.