Campo retoma, con una reunión en la Real Academia Española, los trabajos de la Comisión para la modernización del lenguaje jurídico

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mantenido un encuentro con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, para iniciar una línea de colaboración con la institución dirigida a avanzar en mecanismos que permitan materializar el derecho a comprender.
Publicado por o día 24/06/2020 na sección de España

Campo retoma, con una reunión en la Real Academia Española, los trabajos de la Comisión para la modernización del lenguaje jurídico

Campo ya anunció a primeros de marzo su compromiso para reanudar durante su mandato los trabajos de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico. Un órgano que impulsó en su etapa como secretario de Estado en 2011 y cuyas conclusiones apenas tuvieron desarrollo tras el cambio de Gobierno.

Con esta reunión, el ministro retoma ese objetivo de su departamento para la consecución de un lenguaje jurídico que sea comprensible, “que permita un diálogo fluido entre la ciudadanía y la Administración de Justicia”.

La idea compartida con el director de la RAE es potenciar la colaboración y establecer equipos conjuntos que permitan ir normalizando textos y plantillas para el sector Justicia.

Las recomendaciones dirigidas tanto a instituciones como a profesionales del sector y a medios de comunicación que, en su día, realizaron los expertos de la Comisión son hoy el punto de partida para el trabajo de campo que el Ministerio pretende desarrollar de ahora en adelante.

El futuro de la modernización del lenguaje jurídico pasa, según entiende el ministro de Justicia, por ir marcando directrices claras fundamentalmente en el ámbito legislativo a la hora de elaborar las normas, pero también en vectores como la formación universitaria o las escuelas de prácticas, entre otros.