Cardo mariano: características y beneficios

Publicado por o día 12/10/2018 na sección de Medio Ambiente

Cardo mariano: características y beneficios

El cardo mariano es una planta anual/bianual que alcanza un gran tamaño de unos 2 metros de altura. Se caracteriza por presentar grandes capítulos rojos purpúreos aislados, formando pinchos que acaban en largas espinas. También cuenta con manchas de tonalidad blanca que se extienden a lo largo de su superficie.

El mejor momento del año para recolectar la planta es en la primavera, más que nada porque se utiliza tierna, porque se acaba de recolectar. Si se desea recoger los frutos y/o las semillas, el mejor momento del año para hacerlo es de cara al verano.

¿Qué beneficios tiene el cardo mariano?

Esta planta tiene beneficios muy interesantes para la salud. De hecho, hay referencias que establecen que ya se utilizaba desde la antigüedad para desintoxicar el organismo, y para regenerar ciertos órganos, como el hígado.

La referencia más curiosa hacia el cardo mariano la encontramos en los textos de Dioscórides, un médico griego quién lo utilizaba como remedio contra las picaduras de serpientes. Plinio también utilizaría la planta para crear un remedio con el que tratar la bilis.

Más adelante en el tiempo, en la época de la Edad Media, se utilizará como método de depuración del hígado.

Los últimos estudios publicados sobre la planta concluyen que consta de 3 activos (Silicristina, silibina y silidianina); esta combinación de activos hace que se forme un complejo hepatoprotector que le confiere una gran eficacia a la hora de tratar ciertos problemas de salud.

Estos son los beneficios más importantes que aporta a nuestra salud:

  • Mejora la salud de la piel: Un estudio que vio la luz en el año 2015 estableció que el cardo mariano es muy efectivo para mejorar las condiciones inflamatorias de la dermis cuando se aplica sobre ella. También aporta efectos antiedad y antioxidantes.
  • Ayuda a perder peso: Hay muchas investigaciones abiertas que relacionan la silimarina con la pérdida de peso… pero todavía no son concluyentes.
  • Combate los síntomas del asma: También se ha determinado que la silimarina podría ayudar a protegernos ante la inflamación en las vías respiratorias.
  • Puede detener la propagación de ciertos tipos de cáncer: Un estudio de 2016 nos reveló que el extracto de cardo de leche tiene la capacidad para evitar la propagación de células cancerosas en el cáncer colorrectal.
  • Previene la pérdida del tejido óseo: Se ha demostrado que también juega un papel muy importante en el organismo, contribuyendo a evitar la pérdida ósea.
  • Ayuda a combatir los excesos: Además, el cardo mariano también resulta muy efectivo para combatir los excesos de la dieta; funciona bien acelerando la digestión de aquellos alimentos excesivamente grasientos, o más complicados de digerir. También es una buena solución para que el organismo tolere mejor el alcohol.

Las comidas copiosas, el alcohol, los excesos, las salidas extra, los picoteos… entre otros tantos factores afectan a nuestro hígado, castigándolo, y plantas cómo el cardo mariano nos ayuda con la regeneración del mismo.

Ahora ya sabes porque esta planta resulta tan positiva para nuestra salud.