Carmen Calvo afirma que “la desmemoria es una enfermedad, pero el olvido es un delito” contra las víctimas del Holocausto

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha intervenido en el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad, que coincide con el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Publicado por o día 27/01/2021 na sección de España

Carmen Calvo afirma que “la desmemoria es una enfermedad, pero el olvido es un delito” contra las víctimas del Holocausto

Durante su intervención, Calvo ha asegurado que “no pararemos ni un solo minuto, ni un solo aniversario ni recordatorio, donde dejemos claro cuales son los valores de nuestra convivencia y de nuestra democracia. Y eso, en la actividad propia de una democracia, se transforma en leyes”. En este sentido, ha recordado que el Estado se dispone a tener dos leyes “que consideramos de la máxima importancia para el presente y el futuro de nuestro país: una Ley de Memoria Democrática y una Ley de Igualdad de Trato, que permita asumir el derecho antidiscriminatorio en la lucha contra los delitos de odio”.

Agradecimiento del Gobierno

La vicepresidenta también ha expresado en nombre del Gobierno el agradecimiento “a esa larga lista de millones de personas que fueron, sencillamente, humanos y valientes, arriesgaron sus vidas y posiciones para hacer lo que tocaba hacer en esta humanidad”.

“El mundo se enfrenta a dos retos inquietantes”, ha señalado por otro lado la vicepresidenta: “la sostenibilidad de nuestro planeta, y otro, que, tristemente, se inició negando la tragedia y la ignominia del Holocausto”. Por ello, y en respuesta a los negacionistas del Holocausto, Carmen Calvo ha afirmado: “Sí ocurrió. Una masacre en toda línea en Europa contra los judíos, gitanos, disidentes, testigos de jehová y antifascistas españoles. Contra todos aquellos que no cumplían un canon macabro de una definición de la humanidad que, en sí misma, es justo la antihumanidad”.

“No hacen falta más palabras, hace falta seguir recordando. Seguir agradeciendo a quienes les ayudaron, seguir manteniendo su memoria viva”, ha concluido la vicepresidenta.

Intervinientes y asistentes al acto de Estado

El acto de Estado ha estado presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, y ha contado con la intervención, además de la vicepresidenta del Gobierno, del director de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; de Henar Corbí, en representación del Instituto de Cultura Gitana; y de la vicepresidenta de la Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa. Además, han asistido la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Durante el acto, se ha llevado a cabo el encendido simbólico por parte de supervivientes, familiares y cargos institucionales de seis velas en recuerdo de los diferentes colectivos perseguidos durante el Holocausto, así como la interpretación de diferentes piezas musicales.

El Parlamento Europeo estableció el día 27 de enero como el día del recuerdo a las víctimas del Holocausto coincidiendo con la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. España incorporó esta fecha de conmemoración en 2004.