Check-in online, la mejor forma de viajar

Publicado por o día 26/10/2018 na sección de Turismo

El check-in consiste en un registro mediante el cual todos los pasajeros confirman a la aerolínea correspondiente su asistencia al vuelo. Hacer esto le permite al pasajero garantizar de forma inmediata su intención de embarcar.  Se debe tener en cuenta que tu ubicación dentro del avión para el momento del vuelo se debe de escoger en el check-in, de esta forma tendrás el asiento deseado.

Una de las ventajas que ofrece este check-in online es que permite realizarlo hasta 48 horas antes de la salida del vuelo. Por ejemplo una de las primeras aerolíneas españolas en implementarlo fue el Check-in online con Iberia mejorando la experiencia de sus millones de viajeros.

Este proceso no solo te permite escoger tu asiento de preferencia dentro del avión, sino que durante el check-in online puedes ir acumulando millas de viajero, esto te permitirá pagar el valor excedente necesario para poder disfrutar de otros servicios que te ofrezca la aerolínea.

¿Cuáles son las opciones para realizar un check-in?

La forma tradicional para comprar un billete o registrarte en el vuelo consiste en llegar con anticipación al aeropuerto y acercarse a la agencia de vuelos de preferencia. Allí se deben verificar los datos de reserva con el documento de identidad del viajero, también se debe registrar todo el equipaje y entonces se entrega el billete al usuario.

Este método actualmente sigue siendo válido en todos los aeropuertos del mundo. Sin embargo, esto obliga a los usuarios a tener que llegar con tiempo al aeropuerto para realizar las colas correspondientes y conseguir hacer el check-in a tiempo, de esta forma se podrá evitar cualquier retraso en el momento del vuelo.

Otra de las opciones que existen actualmente y tal vez la más usada hoy en día es el check-in online. Gracias a esta alternativa los viajeros hoy en día se pueden ahorrar mucho tiempo en largas filas, te permite poder elegir tu asiento con antelación. Además, te da la opción de poder entrar directamente a la puerta de embarque si aún no tienes tu equipaje en la bodega de la aerolínea.

Iberia es una de las aerolíneas que cuentan con esta excelente alternativa en la actualidad, permitiéndole así a los usuarios una mayor comodidad en el momento de viajar.  

También se debe de tener en cuenta que algunos aeropuertos no ofrecen el check-in online, de esta forma tendrás que obtener tu tarjeta de embarque directamente en el aeropuerto, el tiempo límite para obtener esta tarjeta es 1 hora antes de la salida del vuelo.

¿Cuándo usar el check-in online?

El check-in online lo puedes usar siempre y cuando necesites coger algún vuelo, esto te permitirá reservar tu asiento junto con tu tarjeta de embarque desde el mismo momento que se realiza la compra del billete. Algunas de las aerolíneas que prestan este servicio son: Iberia Express y Air Nostrum.

También se debe tener en cuenta que este check-in se puede realizar hasta 24 horas antes de salir el vuelo siempre y cuando el destino sea alguno de los siguientes:

  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • Cuba
  • Gran Bretaña
  • Sudáfrica
  • Guatemala
  • Puerto Rico
  • México

Para los demás destinos el check-in online debe de realizarse por lo menos 48 horas antes.

Realiza el check-in online paso a paso

Obtener tu check-in online resulta una tarea bastante sencilla, de esta forma podrás asegurarte un viaje cómodo sin la necesidad de pasar largas horas en colas en los aeropuertos o tener que llegar horas antes al mismo, para obtener el check-in solo debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Debes tener a mano tu código de reserva y tus documentos de identidad.
  2. Entrar a la página web de la aerolínea de preferencia y buscar allí la opción de hacer el check-in online. Se debe de tener en cuenta que actualmente el check-in online con Iberia es uno de los más usados hoy en día.  
  3. Por último, debes poner todos los datos solicitados y seguir las instrucciones de la página web de la aerolínea.

Después de haber completado estos pasos la aerolínea te enviará la tarjeta de embarque, también conocida como el pase de embarque. Este deberá ser impreso y presentado en el aeropuerto.

Importancia del check-in online

Cada pasajero está obligado a mostrar una tarjeta de embarque en el momento de coger el vuelo con los datos determinados por la aerolínea. Por lo general, el check-in online debe de llevar el nombre del usuario, apellido, tipo, serie del documento de viaje, documento de identidad, país de destino, la fecha de emisión del documento y la fecha de vencimiento del mismo.

Esto es importante porque el cumplimiento de estos datos en la tarjeta de embarque, así como los demás documentos se verifican en los controles de seguridad del aeropuerto. En caso de incumplimiento de algunos de estos datos, el pasajero no podrá embarcar y no podrá coger su vuelo. Además, dentro del check in online se incluye el número del asiento del avión.