China como cultura gastronómica milenaria

Publicado por o día 09/02/2018 na sección de Alimentación,Turismo

China como cultura gastronómica milenaria

[sin_anuncios_b30]

La tradición culinaria de China es milenaria y su concepto es muy distinto al de otras gastronomías como la africana, la europea o la latinoamericana. En la comida china podemos encontrar una diversidad de platos digna de una de las más reconocidas y extendidas culturas culinarias del mundo. Sus sabores recorren los 5 sabores básicos de la cocina y van desde lo ácido, picante y amargo hasta lo salado y dulce gracias a las especias y salsas que aderezan sus platos.  

Ingredientes principales

Entre los ingredientes más comunes utilizados en esta dieta oriental podemos encontrar muchas salsas y productos frescos. Muchos de ellos se incluyeron en esta gastronomía hace miles de años preservando hasta hoy en día sus propiedades curativas y la tradición del país más poblado del mundo. Algunos de ellos son el jengibre, ajo, perejil chino, berenjena, brócoli, pimienta de Sichuan, los brotes de soja y bambú, el tofu y los fideos de arroz, todos ellos imprescindibles para cocinar platos orientales. Entre las salsas más comunes podemos encontrar la salsa de ostras, la de soja, la salsa hoisin, la salsa de ciruelas y también la salsa de alubias negras ideales para fortalecer el sabor y enriquecer de minerales los diferentes platos que componen esta dieta.

Auténticos platos orientales

Hay que decir que la cocina china que todos conocemos está occidentalizada y por lo tanto platos típicos como los rollitos primavera o el arroz de 3 delicias se alejan de la auténtica gastronomía china que llegó a dominar gran parte del continente asiático, influyendo fuertemente en los países colindantes a China. Los auténticos sabores los podemos encontrar en comidas como el zonzgi, este consiste en un triángulo de arroz apelmazado además de estar envuelto en hojas de bambú y relleno de carne y verduras dulces; el pato laqueado a la pekinesa se prepara colgado en un pincho dentro del horno y es otro de sus manjares; el huo guo es un manjar de invierno repleto de sabores, y puede incluir ingredientes como el huevo, dumplings, setas, verduras, carne y mariscos sirviéndose en el centro de la mesa para compartir. 

Dieta milenaria saludable

Confucio llegó a decir que “Un hombre nunca puede dar demasiada importancia a su comer” refiriéndose a que no hay que abusar de los alimentos ya que pueden perjudicar al organismo y caer enfermos. Esta frase nos introduce de lleno en esta filosofía milenaria que queda reflejada en su gastronomía; por lo tanto, podemos indicar que sus platos son muy saludables ya que se emplean muy pocos lácteos grasos ayudando a reducir el colesterol; se come en pequeñas cantidades lo que previene la obesidad y el control del peso; el arroz y la soja están muy presentes en sus platos aportando fibras y proteínas muy beneficiosos para el desempeño de algunos órganos.  

Esta gastronomía oriental está poco valorada en Occidente debido a las reputaciones de los restaurantes chinos, pero si nos fijamos en su cultura y cocina tradicional, descubriremos un mundo totalmente distinto lleno de equilibrio entre los sabores y beneficios para la salud.