¿Cómo actuar ante los adelantamientos entre camiones?

Publicado por o día 26/12/2018 na sección de Motor

¿Cómo actuar ante los adelantamientos entre camiones?

Al viajar por una autopista / autovía es muy probable que te hayas encontrado con un camión y que hayas vistos los famosos adelantamientos de camiones. Lo más común es que este vehículo circule por el carril derecho, pero en ciertas ocasiones también tendrán que adelantar, seguramente a otro camión.

Esta maniobra, debido a que los camiones no pueden circular a la misma velocidad que los turismos, puede resultar un poco molesta. No obstante, debes tener en cuenta que tienen el mismo derecho de circulación que cualquier otro vehículo: debemos lo que podamos por facilitar la maniobra.

https://www.kleyntrucks.com/es, web que ayuda a encontrar camiones adaptados a las necesidades de sus clientes, nos da las claves para que sepamos cómo comportarnos ante este tipo de situación.

Todo lo que debes saber sobre adelantamientos de camiones

Cómo hemos comentado, la mejor manera de comportarnos ante este tipo de situación es facilitar la maniobra, en lo que podamos. Tendrás que adaptar tu velocidad a la suya durante el tiempo de la duración de la maniobra… pero después ya podrás seguir circulando de la misma manera. Tan solo será unos segundos y luego podremos reanudar la marcha, a la misma velocidad.

Es importante que sepas lo que hacer; según la DGT, hay matriculados unos 5 millones de camiones en España, y también tendríamos que sumar los internacionales, aquellos que circulan en la carretera. Si no ha tenido la suerte de ver uno de estos adelantamientos, lo más probable es que no tardes en encontrarte con estos. Es algo muy común, nada extraordinario.

Puedes adelantar al camión siempre y cuando el vehículo circule a una velocidad reducida y que las condiciones de visibilidad sean aceptables.

Debes saber que desde el año 2005, todos los camiones con más de 3 toneladas de carga tienen un limitador de velocidad; esto quiere decir que, aunque quieran, no podrán circular más rápido de la velocidad permitida. Y todo esto será todavía más complicado en el caso de que el camión vaya cargado, y que tenga una carga considerable. La proporción es lógica: a mayor peso, menor velocidad. Todavía complicamos más la ecuación: su está circulando en un poco de pendiente, la velocidad será todavía menor.

Esta sucesión de factores irá en contra del camión y del adelantamiento: no debes actuar de forma premeditada, o pensar que el camionero lo hace para fastidiarte. La gran mayoría de las veces no podrá más rápido porque el vehículo no da más de sí.

Concluyendo, te damos algunos consejos para evitar accidentes en adelantamientos de camiones:

  • Se paciente: Cuando te encuentres en este tipo de situación te recomendamos que seas paciente, que te lo tomes con calma.
  • Ayuda: Ayuda en lo máximo posible para que todo salga bien.
  • Reduce la velocidad: No te pegues demasiado al camión. Reduce la velocidad. Por más que te pegues no vas a conseguir que la maniobra sea más rápida.
  • Conduce responsablemente: Una conducción responsable hará que evites accidentes y llegues a casa sano y salvo.