Cuando hablamos de una agresión sexual, estamos describiendo un evento en el que se han producido eventos sexuales violentos sin el consentimiento de la víctima. En todos los casos, lo más importante es denunciar cuanto antes.
En Ródenas Abogados te podrán ayudar, en especial porque son expertos en este tipo de casos en los que se debe actuar cuanto antes. La agresión sexual normalmente se comete sobre una mujer, y las víctimas requieren de un tratamiento médico y psicológico inmediato.
Tipos de agresiones sexuales
Existen básicamente dos tipos de agresiones sexuales por las que podrías interponer una denuncia, las cuales son:
- Simple: en estos casos se realiza un acto sexual con una persona sin su consentimiento.
- Con penetración: este tipo de agresión es en la que se introduce un objeto o parte del cuerpo en el ano, boca o vagina de la persona agredida.
En todos los casos, en la agresión sexual la persona se verá forzada o presionada para tener sexo con otra persona. Las denuncias se pueden poner en cualquier comisaría de Policía o en el juzgado de guardia de tu ciudad, pero siempre será bueno solicitar asesoramiento de un experto para que tengas un buen respaldo jurídico.
¿Cuáles son las penas de las agresiones sexuales?
Esto dependerá del tipo de agresión del que estemos hablando, y las penas serán de la siguiente forma:
- Agresión sexual simple: en estas no se produce acceso carnal, pero no se da la posibilidad de consentir el contacto físico. En estos casos, la pena puede ser de uno a cuatro años de prisión.
- Agresión sexual con violación: tanto la violación como cualquier intento de la misma tiene penas más largas que van de seis a doce años de prisión.
En todos los casos se establece que para perseguir estos delitos será necesario una denuncia por parte de la víctima. De lo contrario, no se podrá realizar ningún tipo de proceso legal.
Elementos del tipo d delito d agresión sexual
La agresión sexual puede ser castigada en su grado de tentativa, para ello, los elementos que componen el hecho punible serán:
- Subjetivo: el agresor intentará atentar contra la libertad sexual de la víctima y debe actuar con dolo. Se debe ver un objetivo sexual sin ningún tipo de consentimiento.
- Objetivo: se debe presentar el contacto sexual corporal, donde estén involucrados los órganos genitales y las zonas erógenas d los individuos. Para determinar que existió violencia, deben existir indicios claros de resistencia por parte de la víctima a mantener la relación sexual.
¿Cuál es el bien jurídico del delito de agresión sexual?
En la ley se establece que se prohíben los actos que atenten contra:
- Libertad sexual: es la libre determinación de una persona para tolerar el contacto físico de tipo sexual o no con cualquier otra persona. Esto permite elegir a un sujeto para dichas relaciones.
- Indemnidad sexual: solo pertenece a los menores o personas incapaces para decidir sobre su sexualidad. Esto se refiere al derecho de un individuo de tener un desarrollo sexual sano sin ningún tipo de interferencias ajenas.