¿Cómo afecta la actual pandemia al sistema de citas previas en el país?

Publicado por o día 04/04/2020 na sección de Internet

¿Cómo afecta la actual pandemia al sistema de citas previas en el país?

La pandemia del COVID-19 nos tiene confiados en casa para evitar la propagación del virus. Esto ha hecho que tengamos que cambiar de estilo de vida y que se cierren la mayoría de negocios, establecimientos y entidades gubernamentales, priorizando tan solo los servicios básicos (sobre todo, supermercados y hospitales).

Esto ha hecho que se suspendan los trámites presenciales: todos los sistemas que se hacían mediante cita previa física se han colapsado, y es que estamos en una situación que no tenemos muy claro cuando va a volver a la normalidad.

Páginas como PedirCitaPrevia.online nos permitían pedir la cita a través de Internet, pero ahora, tal y como están las cosas, habrá que salir de la pandemia para ver cuando hay disponibilidad.

Priorización de las vías telemáticas

La Administración apuesta por las vías telemáticas para hacer las gestiones. Las primeras restricciones de atención presencial, que fueron adoptadas por parte del Ministerio de Política Territorial, fueron agravadas por parte del decreto de estado de alarma que terminó suspendiendo los plazos de los diferentes procesos administrativos.

Las medidas que serían aprobadas por el Consejo de Ministros afectan a aquellos que más dependen de los trámites y gestiones que se llevan a cabo en la Administración.

Por ejemplo, si se intenta pedir cita previa en la DGT a través de la web, te aparecerá un mensaje por parte de Tráfico en el que se te indicará que las citas se han cancelado. En el caso de que se tuviera una cita pendiente, habrá que volver a pedirla en el momento en el que se pueda dar servicio en las oficinas. La web nos indica que no pueden atendernos en sus dependencias, aunque si que nos permiten hacer muchos trámites de forma telemática.

Suspendidas las citas para la expedición de DNIs y pasaportes

La Policía terminó anunciando que quedan suspendidas la expedición de DNIs y de pasaportes, así como de las diferentes tarjetas de identificación para extranjeros. Interior ha declarado que tan solo expedirá dichos documentos en el caso de que se trate de una situación de urgencia, y que esta quede completamente justificada.

Cómo ocurre con la solicitud de la cita en Tráfico, aquellos que ya tuvieran vita la tendrán que pedir de nuevo cuando el servicio se vea restablecido.

El Gobierno ha anunciado que prolonga un año la validez de aquellos DNI que caducasen mientras dure el estado de alarma. En concreto, serán renovados hasta el próximo 12 de marzo de 2021.

Los extranjeros, los más afectados por la medida

Muchos de los trámites que necesitan hacer los extranjeros no están disponibles a través de medios online. Lógicamente, si intentan pedir cita para extranjería, el sistema no les va a dar ningún resultado. Se cuentan por miles los inmigrantes los que se encontrarán con dificultades para conseguir o para renovar sus documentos. 

El Ministerio de Policía Territorial se encontraba en pleno proceso para agilizar los trámites de los extranjeros, pero ahora tendrán que esperar.

Hasta que el virus deje de ser una amenaza, estos trámites tan solo se podrán hacer online.